Carta de Organizaciones vecinales a Metro S.A.

Santiago, 11 de octubre de 2016

Sr. Rodrigo Azócar Hidalgo
Presidente
Metro de Santiago

Estimado Sr. Azócar:

Le escribimos preocupados por el proyecto de licitación para la construcción de un edificio en la estación de Metro Bellas Artes, la que destruiría la actual plaza existente en esa explanada. Nos preocupa porque después de tres meses de reuniones entre el Metro y organizaciones vecinales, la empresa estatal insiste en un proyecto que es ampliamente rechazado por los residentes del sector.

Consideramos inaudito que Metro quiera generar un conflicto con la comunidad con un proyecto que no solo no resuelve, sino que agrava los problemas de comercio ambulante y suciedad que actualmente sufre el sector. Tengan por cierto que, si Metro persiste en este proyecto, los vecinos organizados usaremos diversos mecanismos a nuestro alcance (prensa, autoridades, vías legales, recolección de firma, movilización), para defender ese espacio público.

El día 8 de junio, los vecinos fuimos informados del proyecto de construcción de un edificio de 6 pisos sobre el terreno de la estación Bellas Artes. En esa ocasión, se solicitó un representante de los vecinos para participar como jurado en la evaluación de los potenciales proyectos que se reciban, a lo que nos negamos pues tal como estaba, nos parecía un mal proyecto.


Así, solicitamos en su momento que se postergara la publicación de las bases, y se diera más plazo para poner el tema en conocimiento de los habitantes del sector y realizar un proceso de consulta apropiado, a lo que el Metro accedió. Iniciamos entonces una serie de reuniones con representantes de la Gerencia Negocios y de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad y Medioambiente. Particularmente relevante fue una reunión ampliada con todos los vecinos, realizada el día 21 de julio. Allí y luego por correo electrónico, se recibieron opiniones sobre el proyecto, las que adjuntamos. Salvo por un conjunto pequeño que se puede identificar con comerciantes ambulantes que piden un espacio para realizar sus ventas, la amplia mayoría de los vecinos rechaza la construcción del edificio y valora que se mantenga el espacio público, generado en esa plaza.

Los vecinos somos conscientes de los problemas que tiene ese espacio, a saber, un exceso de comercio ambulante, su uso como baño, la instalación de músicos ambulantes que perturban la tranquilidad de los residentes, etc. Sin embargo, un edificio, con un fin muy posiblemente destinado a la hotelería o al comercio solo agravará el problema. Es sabido que el exceso de turismo, en un barrio ya saturado, solo trae más comercio ambulante y deteriora la calidad de vida de los vecinos. Se requieren entonces soluciones urbanísticas audaces que no se basen en la especulación del suelo y que busquen realmente generar espacios públicos de calidad.

Por ese motivos estamos consternados que, luego de estos tres meses de conversación y de la clara opinión de los vecinos, se nos presente en los primeros días de octubre un proyecto que insiste en la construcción del edificio y la destrucción de un espacio público.

Llamamos a Metro a escuchar a los vecinos y no perseverar en este proyecto que no le hace bien a la comunidad ni a la ciudad. Por eso, solicitamos que se detenga definitivamente el proyecto actual y, si es la voluntad del Metro, se trabaje con la comunidad para resolver en conjunto realmente los problemas existentes en ese espacio.

Agradece su atención, esperando una pronta respuesta,

Organización "El Barrio Que Queremos"
Comité de Adelanto Parque Forestal
Ciudad Viva