Somos patrimonio


Nos da mucha alegría contar que El Barrio Que Queremos está desarrollando el proyecto de Iniciativas Culturales Comunitarias “Somos Patrimonio. Construyendo la Memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre vecinos y vecinas", financiado por la Red de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017.




El objetivo de este proyecto es dar a conocer el valor patrimonial del Barrio Lastarria-Bellas Artes, tanto el

arquitectónico y de estructura urbana, así como también el de su tejido social y la memoria y valoración de la vida barrial.
Asimismo, queremos promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial del sector, mediante la investigación de las características -pasadas y presentes- de la zona y el rescate de la memoria -individual y colectiva- de sus habitantes. También queremos fortalecer la identidad de los habitantes del sector, a través de una construcción colectiva de la memoria y valoración del barrio. Por último, queremos que el proyecto sea sostenible en el tiempo, mediante la interacción de la comunidad y de las diversas organizaciones vecinales y ciudadanas del barrio con su patrimonio.
Hemos planificado 3 encuentros Patrimoniales con sus respectivas “maratones de fotos”: 5, 11 y 12 de diciembre. Esta última fecha se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. También habrá actividades callejeras con los Libreros del Barrio Lastarria y otra en el Sector de Bellas Artes, muy cerca del Metro. Estamos muy contentos. 
Todas las especificaciones y updates los estamos publicando en nuestro Facebook. ¡No faltes!



Disclaimer: Este proyecto ha sido financiado por el Fondo para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, Convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Organiza: El Barrio Que Queremos
En asociación con: Ciudad Viva, Comité de Adelanto Parque Forestal, Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos, Corporación Cultural Gestarte y Agrupación de Libreros y Anticuarios de Lastarria
Colaboran: Junta de Vecinos nº1 “Parque Forestal”, Centro Cultural Gabriela Mistral-GAM, La Casona Hostel.



Santiago, octubre de 2017




____________________




Calendario de Actividades Diciembre


Estimad@s vecin@s y amig@s: A propósito de nuestro proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre vecinos y vecinas" ponemos a su disposición la lista de actividades a realizar durante el mes de diciembre :)
- Sábado 2 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas: Actividad en Espacio Público en barrio Lastarria, esquina norte de calles José Victorino Lastarria con Rosal. 
- Martes 5 de diciembre, 19:00 horas.: Encuentro Patrimonial con Vecinos del barrio Bellas Artes (La Casona Hostel, Almirante Montt 465). 
- Sábado 9 de diciembre, de 11:00 a 13:00 hrs.: Actividad en Espacio Público en barrio Bellas Artes, a la salida del metro Bellas Artes, esquina nororiente de calles Monjitas con Mosqueto. - Lunes 11 de diciembre, 19.30 hrs: Encuentro Patrimonial con la Junta de Vecinos Nº1 "Parque Forestal" (sede de la Junta de Vecinos: Victoria Subercaseaux 191, of. 213). 
- Martes 12 de diciembre, 19:00 hrs.: Encuentro Patrimonial con el Comité de Adelanto Parque Forestal (GAM, Edificio B, piso -1, Sala C1, Alameda 227). 



Proyecto financiado por el Fondo para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, Convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Organiza: El Barrio Que Queremos En asociación con: Ciudad Viva, Comité de Adelanto Parque Forestal, Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, Corporación Cultural Gestarte y Agrupación de Libreros y Anticuarios de Lastarria Colaboran: Junta de Vecinos nº1 “Parque Forestal”, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, La Casona Hostel 







________________


Nos vemos el día 5 de diciembre a las 19:00 horas en La Casona Hostel, Almirante Montt 465, en nuestro primer Encuentro Patrimonial en el marco del proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la Memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre Vecinos y Vecinas", posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es esencial traer todas las fotos antiguas que tengan del barrio Bellas Artes para la maratón de fotos ¡¡Nos vemos!! PD: Carteles por todo el Barrio Bellas Artes:
*Cafetería Monstrum
*Mosqueto Café

*Mo Gelatería

*Suburbia Bar
*Café Chinchinero
*Museo Bellas Artes
*Café de las Artes
*Milagritos Café
*Café Cáñamo
*El Patio Andaluz
*Reparadora Merced 411
*Restaurant Don Elías
*República Nikkei
*Minimarket Roxanini
*Radicales
*La Casona Hostel
*Lavandería Mac Iver
*Café Colonia

























________________________




Si van caminando por el Barrio Lastarria verán nuestros carteles de los Encuentros Patrimoniales II y III en el contexto de nuestro proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre vecinos y vecinas" posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los Carteles están en el MAVI - Museo Artes Visuales, Qué Leo Forestal, Restaurante Luana, Cine Arte Alameda - Centro Arte Alameda, Colegio de Arquitectos de Chile, Bloom Café, La Sastrería, Chopería Torremolinos, Alejandría Libros, GAM, Cine Arte Alameda, Libreros Lastarria, Cafe & Bistró, La Quesería, Fresh Market (Santo Domingo. 




**Lunes 11 de diciembre, 19.30 hrs: Encuentro Patrimonial con la Junta de Vecinos Nº1 "Parque Forestal" (sede de la Junta de Vecinos: Victoria Subercaseaux 191, of. 213). https://goo.gl/dYy1j7



**Martes 12 de diciembre, 19:00 hrs.: Encuentro Patrimonial con el Comité de Adelanto Parque Forestal (GAM, Edificio B, piso -1, Sala C1, Alameda 227). https://goo.gl/3QfJA8


























___________________




Ayer (05-12-2017) fue nuestro primer encuentro Patrimonial entre vecin@s del proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre vecinos y vecinas" realizado en la La Casona Hostel y posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La jornada estuvo estupenda y llegaron vecin@s de todos lados... y de todos los países! Y nada menos que con 2 Concejalas! Nos dió mucha ilusión y aquí compartimos algunas fotos. 

Los 2 encuentros patrimoniales que faltan:

Lunes 11 de diciembre, 19.30 hrs: Encuentro Patrimonial con la Junta de Vecinos Nº1 "Parque Forestal" (sede de la Junta de Vecinos: Victoria Subercaseaux 191, of. 213). https://goo.gl/dYy1j7 


- Martes 12 de diciembre, 19:00 hrs.: Encuentro Patrimonial con el Comité de Adelanto Parque Forestal (GAM, Edificio B, piso -1, Sala C1, Alameda 227). https://goo.gl/3QfJA8













Cuándo preguntamos ¿Qué Queremos de nuestro barrio? Esto Contestaron:


  • Barrio armónico
  • Vida de barrio
  • Equilibrio 
  • Actividades culturales, arquitectura
  • Valorización del barrio
  • Armonía
  • Un barrio con fuerte identidad, donde los vecinos comuniquen (sean particulares, comerciantes, etc). Con memoria e innovación.
  • Quiero un barrio protegido, bueno para los vecinos y para el turismo.
  • Gestión del comercio ambulante y actividades molestas.
  • Menos negocios
  • Esconder los tarros de basura
  • Borrar los grafitis.
  • Moratoria indefinida de permisos de construcción.
  • Recuperación y ornato del patrimonio arquitectónico.
  • Que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar del patrimonio de este barrio, que a través de su arquitectura y actividades típicas las personas puedan conectarse con la historia de Santiago y de sus habitantes.
  • Comunidad patrimonio vivo
  • Uso de espacios públicos con respeto.
  • Valoración de la vida de barrio. Volver a conocernos e interactuar.

____________________

Amig@s y vecin@s de El Barrio Que Queremos: este sábado continúan las actividades de nuestro proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre vecinos y vecinas" posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta vez se trata de la segunda Actividad en Espacio Público en barrio Bellas Artes, a la salida del metro Bellas Artes, esquina nororiente de calles Monjitas con Mosqueto. 


_______________________



09-12-2017




Nuestra segunda actividad pública en el contexto de nuestro proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la Memoria del Barrio Lastarria-Bellas Entre vecinos y vecinas", posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes















_____________


Ayer lunes 5 de diciembre fue el segundo de los 3 encuentros Patrimoniales entre vecin@s en el marco del proyecto "Somos Patrimonio: Construyendo la Memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre Vecinos y Vecinas" posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trataron temas vinculados al patrimonio cultural y la identidad del Barrio Lastarria mediante conversaciones y dinámicas grupales! Muy entretenido. Recordar que hoy será el Tercer y último encuentro, esta vez en el GAM Edificio B, piso -1, Sala C1 a las 19:00 horas.




___________________

El día 12 de de Diciembre fue nuestro tercer y último encuentro de los 3 encuentros Patrimoniales entre vecin@s en el marco del proyecto "Somos Patrimonio: Construyendo la Memoria del Barrio Lastarria-Bellas Artes entre Vecinos y Vecinas" posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trataron temas vinculados al patrimonio cultural y la identidad del Barrio Lastarria mediante conversaciones y dinámicas grupales! Muy entretenido. Con esto damos por terminada esta etapa del proyecto, luego de las fiestas de fin de año reanudamos llenos de ilusión :) 






__________________________________

¡Tod@s Bienvenid@s al Lanzamiento guía patrimonial del Barrio Lastarria-Bellas Artes! Esta es la última etapa de nuestro proyecto "Somos Patrimonio. Construyendo la memoria del barrio Lastarria-Bellas Artes entre vecinos y vecinas", financiado por el Fondo para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, Convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha sido un viaje por la historia de nuestros barrios y que llega a su fin el 26 de marzo. 3 encuentros patrimoniales, 2 eventos en espacios públicos, recopilación de historias, fotografías, vivencias y todo lo que l@s vecin@s fueron aportando. Tod@s quienes asistan se llevarán una copia de la Guía Patrimonial confeccionada por nuestro equipo de trabajo, además de tener la posibilidad de conversar amenamente en torno a un coffee break. ¡Nos vemos en el GAM, Edificio B, piso -1! ::::Evento abierto a todo público, sin importar el barrio o comuna::::: 
Informaciones:
elbarrioquequeremos.blogspot.com
Facebook: elbarrioquequeremos
Email:barrioquequeremos@gmail.com
Organiza: El Barrio Que Queremos
Colaboran: Ciudad Viva, Comité de Adelanto Parque Forestal, Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos, Corporación Cultural Gestarte, Agrupación de Libreros y Anticuarios de Lastarria y GAM