Nueva reunión de organizaciones vecinales con Metro

El lunes 8 de agosto de 2016 se realizó una nueva reunión de representantes de vecinos con el Metro. En la oportunidad participaron funcionarios del Metro, de las Juntas de Vecinos Nº 1 y 2 y de las organizaciones vecinales "El Barrio que Queremos", "Comité de Adelanto del Parque Forestal" y "Ciudad Viva".

El objetivo de la reunión fue analizar la asamblea con vecinos que se realizó el día 21 de julio en dependencias de la estación del Metro Bellas Artes. Todos los asistentes coincidieron en que la asamblea fue muy positiva, con muchas ganas de participar y contribuir. Se valoró especialmente la alta asistencia, de alrededor de 100 personas.

En la asamblea y luego por correo electrónico se recibieron las opiniones de 33 personas, las que fueron tabuladas por Metro (ver archivo con el detalle de las respuestas). Mayoritariamente las opiniones son por preservar el espacio público de la plazoleta y un rechazo al edificio. Hay opiniones minoritarias de apoyo a la construcción de un edificio para hacer un hotel de lujo o de instalación de una feria de artesanos.


Los asistentes a la reunión comentaron que un hotel o feria de artesanos en vez de ordenar y reducir el comercio ambulante, hacían de efecto llamada y al final aumentaba el comercio ambulante en detrimento de la calidad de vida. Se dieron varios ejemplos de esta situación como la Feria de las Pulgas del Parque Forestal y los nuevos permisos en el paseo Lastarria con Merced. Ante estas observaciones los representantes del Metro indicaron que su intención no es reducir el comercio ambulante, sino que, ante la existencia del comercio ambulante, como un hecho real casi ineludible, la licitación tendría que contemplar esta realidad.

Metro indicó que verían cómo incorporar las observaciones de los vecinos en las bases de las licitación. Ante una pregunta explícita, Metro confirmó que continuaban con la intención de hacer una licitación para que un privado se haga cargo de la construcción y gestión de un edificio. Pensamos que ese modelo de negocios sólo permite un hotel o comercio de lujo, lo cual no preservará el espacio público ni resolverá los problemas de ruido, suciedad y comercio ambulante del espacio.

El siguiente paso por parte del Metro es que van a revisar las bases para ver como incorporar las opiniones de los vecinos, las que nos van a mostrar en una próxima reunión por confirmar. Por nuestra parte debemos seguir atentos y seguir opinando en comunidad@metro.cl