Represión en el barrio

A  continuación compartimos noticias y resultados de una encuesta, dada la preocupación que nos genera el estar expuestos a aguas y gases tóxicos en el barrio, desde octubre de 2019, usados como forma de represión excesiva contra manifestantes y transeúntes del sector.


No queremos más impunidad - Caceroleo barrial

Invitamos a los vecin@s, junto a la Asamblea Autoconvocada Winkul Bellas Artes a manifestarse públicamente contra el abuso por parte de carabineros en todo el país, cuya máxima expresión ocurrió el viernes 5 de febrero en Panguipulli, quitándole la vida a un ciudadano desarmado, en plena vía pública, por no mostrar su carnet de identidad. A esto se suma el extraño "suicidio" con una frazada por parte de un joven en una comisaría de la Región Metropolitana.

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/02/no-queremos-mas-impunidad-caceroleo.html


Resultados encuesta “Nuestra salud y la de nuestro entorno…”

En el siguiente link se comparten los resultados de la encuesta "Nuestra salud y la de nuestro entorno, frente a las manifestaciones en el monumento a Baquedano... contemplando los periodos desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, y de septiembre de 2020 hasta hoy" (diciembre de 2020).

Esta encuesta nace de la inquietud de "El Barrio Que Queremos", respecto a los efectos en nuestro entorno y nuestra salud como vecinos/as/es del punto neurálgico de las movilizaciones ciudadanas y masivas que se realizaron a partir del 18 de octubre del año pasado. Al no encontrar estudios al respecto, nos propusimos realizar este formulario para recabar información. 

La consulta se realizó vía online, mediante la difusión de un link con la encuesta, el que fue enviado por mail y por WhatsApp a vecinos/as/es de Santiago, Recoleta y Providencia, que vivían, trabajaban o estudiaban en las cercanías de Plaza Italia/Dignidad, y a gente que fue a manifestarse y sintió cambios en su salud y en el entorno.

Periodo de aplicación de la encuesta: 27 de noviembre a 5 de diciembre de 2020

Cantidad de encuestados/as: 105 personas

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2020/12/resultados-encuesta-nuestra-salud-y-la.html


Entrevista a nuestra presidenta, a partir de los resultados de la encuesta y la situación por los gases represivos en el sector

A continuación, compartimos el link a la entrevista realizada a nuestra presidenta, Elena Stephens, sobre el tema, por La voz de los que sobran.cl el 23 de diciembre de 2020.

"En cuanto a salud mental, la mayoría de los vecinos respondieron que los problemas más repetitivos fueron episodios de angustia y ansiedad. Además, sentimientos de tristeza y desanimo. Mayor cansancio, resta de energía y problemas de sueño. Todo esto lo vivió un 70% de los encuestados-, explica Elena Stephens, vecina de Lastarria.

El Estado es el que nos atacó por manifestarnos o por ir ayudar a quienes se manifestaban. En ninguno de los dos casos tiene sentido el nivel de agresiones y violencia al que se llegó. El Presidente llegó a hablar de que era una guerra, ¿guerra contra quién? Si los que tenían armas eran ellos-, dice."

https://lavozdelosquesobran.cl/zona-de-sacrificio-en-plaza-de-la-dignidad-las-secuelas-fisicas-y-emocionales-a-un-ano-de-la-represion-en-el-centro-de-la-protesta/ 


Petición por la prohibición del uso de armas químicas en Chile

Compartimos esta petición por la prohibición del uso de armas químicas en Chile por la regulación y prohibición de gases lacrimógenos. 

Declaración pública ante Municipalidad que pretende armar a sus guardias

Declaración pública de vecinos y organizaciones de la comuna de Santiago, ante la licitación por parte de Municipalidad de Santiago que pretende armar a guardias municipales con gas pimienta, bastones retráctiles, esposas de seguridad, siendo que por ley estos funcionarios solo pueden retener y no reprimir a la población.

Declaración Pública de vecinos de Santiago en torno a Plaza Baquedano / Dignidad

Comunicado emitido por diversas organizaciones de vecin@s de los barrios Bellas Artes y Lastarria, ante la ofensiva comunicacional del gobierno y sectores empresariales del sector, a un año del levantamiento popular.


Noticias sobre efectos de la represión a manifestantes y vecinos desde el 18 de octubre de 2019


25-02-2021

Sobre Carabineros, semántica y derechos humanos

Para liderar un Estado de Derechos es de vital importancia tener claro que una protesta no se vuelve violenta porque algunas personas cometen hechos de violencia. El derecho de reunión y la libertad de expresión deben protegerse, incluso cuando el Gobierno y sus instituciones no estén de acuerdo con lo que se pide. Esa claridad debe reflejarse en el discurso que construye la autoridad y ser consistente con el actuar de la misma, evitando calificar cuándo una causa social es legítima o no. La obligación del Gobierno es ser garante de derechos, cuestionarlos no forma parte de sus labores.

https://radio.uchile.cl/2021/02/25/sobre-carabineros-semantica-y-derechos-humanos/


25-02-2021

Editoriales 2021 - NO a la criminalización de la protesta, SÍ a una nueva policía para Chile

Declaración de Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional - Chile

https://youtu.be/xS-YZ2DXQr0 


26/12/2020

Una historia triste en un país triste: Chileno en estado vegetal tras paliza de Carabineros

Es una historia triste, en un período triste, en un país triste…e injusto. Es la historia de Mario Acuña, «el Mariachi», como lo apodaban sus amigos. Podía ser un delincuente: no lo era. Podía ser un alcoholizado: no lo era. Podía ser un mendigo: no lo era. Y aunque hubiese sido todas esas cosas, no merecía haber quedado en estado vegetal tras la paliza impartida por Carabineros de Chile, el brazo represor de las denominadas «fuerzas de orden».

https://wsimag.com/es/economia-y-politica/64431-una-historia-triste-en-un-pais-triste 


23/12/2020

Zona de sacrificio en Plaza de la Dignidad: Las secuelas físicas y emocionales a un año de la represión en el centro de la protesta

Los barrios Lastarria, Bellas Artes y San Borja son parte de la denominada “zona cero” del estallido social. Por más de un año, quienes residen allí han tenido que convivir con la permanente represión policial, las bombas lacrimógenas y los gases tóxicos. Los vecinos se han organizado y no saben qué daños a la salud les provocará vivir en el sector. Problemas psicológicos, abortos espontáneos y enfermedades respiratorias han llevado a que muchas familias abandonen sus hogares para vivir más tranquilos.

https://lavozdelosquesobran.cl/zona-de-sacrificio-en-plaza-de-la-dignidad-las-secuelas-fisicas-y-emocionales-a-un-ano-de-la-represion-en-el-centro-de-la-protesta/ 


20/12/2020

Instagram de Forensic Architecture - estudio solicitado por No + Lacrimógenas

https://www.instagram.com/stories/highlights/17882809534949012/


20/12/2020

Lacrimógenas en Plaza Dignidad: investigación inglesa registró concentraciones 135 veces superiores a límite establecido por Carabineros

La agencia londinense, Forensic Architecture, midió la acumulación de gas CS durante el 20 de diciembre de 2019. Por momentos, las concentraciones también superaron 27 veces el nivel que entidades califican de “peligrosidad inmediata para la vida y salud”.

https://interferencia.cl/articulos/lacrimogenas-en-plaza-dignidad-investigacion-inglesa-registro-concentraciones-135-veces


20/12/2020

Investigación internacional llama a prohibir el uso de gas lacrimógeno a Carabineros: «Puso en riesgo las vidas de los manifestantes»

Las concentraciones de este gas que se registraron en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad durante este año «superaron en 135 veces» la concentración máxima que los mismos manuales de Carabineros han establecido, concluyó una investigación realizada por la agencia de investigación Forensic Architecture a petición de la agrupación «No más lacrimógenas».

https://www.eldesconcierto.cl/noticias/2020/12/20/investigacion-internacional-llama-a-prohibir-el-uso-de-gas-lacrimogeno-a-carabineros-puso-en-riesgo-las-vidas-de-los-manifestantes.html


16/12/2020

Evidencia científica global muestra que gas CS usado por guanaco causa quemaduras en la piel

Luego de que decenas de manifestantes resultaran quemados, Carabineros negó utilizar soda cáustica o químicos similares en los carros lanza agua. Pero un componente que oficialmente sí emplean puede causar quemaduras de 1º y 2º grado, según estudios en Francia, Uruguay, Japón, Inglaterra y EE.UU. Varios factores potencian este efecto lesivo.

https://interferencia.cl/articulos/evidencia-cientifica-global-muestra-que-gas-cs-usado-por-guanaco-causa-quemaduras-en-la


13/12/2020

Ex profesor de Carabineros y autor de estudio sobre uso de la fuerza en el estallido: “Es imposible negar las violaciones a DD. HH.”

El abogado Daniel Soto ayudó a fundar el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros el 2011 e hizo clases en la institución hasta septiembre de este año. Junto a su colega Rodrigo Pérez de Arce, realizaron un estudio jurídico para responder el por qué falló el uso de la fuerza durante el estallido, centrándose en el derecho internacional.

https://interferencia.cl/articulos/ex-profesor-de-carabineros-y-autor-de-estudio-sobre-uso-de-la-fuerza-en-el-estallido-es 


04/12/2020

Relatoría Especial de la CIDH” expresó preocupación por los heridos a causa de gases lacrimógenos y carros lanza aguas que habrían sido utilizados por Carabineros para disolver protestas.

La RELE (Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de derechos Humanos) expresa preocupación por la información que da cuenta de manifestantes heridos de gravedad a causa de gases lacrimógenos y carros lanza aguas que habrían sido utilizados por Carabineros para disolver las protestas del pasado viernes en contra del Gobierno.

Tal como señalaron las observaciones preliminares de la vista in loco a Chile, la actuación de las fuerzas de seguridad debe estar en estricto apego a estándares internacionales de DDHH y emanar de una orden debidamente fundada de mandos jerárquicos.

https://piensaprensa.org/2020/12/04/relatoria-especial-de-la-cidh-expreso-preocupacion-por-los-heridos-a-causa-de-gases-lacrimogenos-y-carros-lanza-aguas-que-habrian-sido-utilizados-por-carabineros-para-disolver-protestas/ 


02/12/2020

Chile: “Esto es inhumano”: quemaduras por químico disparados por carros lanzaaguas

Manifestantes son atacados directamente al cuerpo produciendo daño, graves quemaduras y fuertes caídas. El componente químico del gas utilizado por carabineros en Chile es chlorobenzylidenemalononitrile

https://piensaprensa.org/2020/12/02/chile-esto-es-inhumano-quemaduras-por-quimico-lanzados-por-lanzaaguas/


30/11/2020

Agua del guanaco otra vez en tela de juicio: Fotógrafo se querellará tras resultar con serias quemaduras

Durante las manifestaciones del pasado viernes, el fotógrafo José Tomás Donoso cubría todo lo que ocurría en la calzada de la Alameda, cuando fue alcanzado por el chorro de un caro lanzaagua de Carabineros. El profesional detalló a El Desconcierto que, pese a estar protegido, el líquido traspasó sus vestimentas, quemando seriamente su piel, lesiones que constató en la Clínica Santa María, donde se atribuyó a los químicos que contenía el agua. Presentará una querella contra quienes resulten responsables.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/11/30/agua-del-guanaco-otra-vez-en-tela-de-juicio-fotografo-se-querellara-tras-resultar-con-serias-quemaduras.html 


27/11/2020

ISP (Instituto de Salud Pública): componentes de lacrimógenas pueden dañar sangre, corazón y sistema nervioso

A petición de Carabineros, la entidad elaboró un documento donde se evalúa el impacto a la salud del armamento. Si bien no lograron estimar las concentraciones mínimas necesarias para dañar, el ISP advirtió que los elementos podrían potenciarse entre sí. INTERFERENCIA publicó anteriormente un estudio científico que demuestra que las lacrimógenas generan cianuro en el organismo.

https://interferencia.cl/articulos/isp-componentes-de-lacrimogenas-pueden-danar-sangre-corazon-y-sistema-nervioso 


27/11/2020

piensaprensa_ig: CRIMINALES

CRIMINAL "ESTOY QUEMADA", Carro de Carabineros lanzaquímicos arrojó chorro contra una pareja de adultos en el Centro de Santiago (calle Paris/Londres) 18:15hrs.

https://www.instagram.com/tv/CIHiKmZHxZL/?igshid=cejccfzk3nk3


20/11/2020

Manual interno de Carabineros reconoce alto riesgo para la salud por uso intensivo de gas irritante

CIPER accedió al documento oficial que norma las acciones de control del orden público, detectando diversos procedimientos que son incumplidos. En algunos casos ni siquiera existen mecanismos para verificar su cumplimiento. El manual indica, por ejemplo, que la exposición a gases irritantes tipo CS (que usa Carabineros) genera “peligrosidad inmediata para la vida y la salud” cuando su concentración alcanza a 2mg/m3, pero el documento no informa con cuántas descargas y en que lapso se puede llegar a esos niveles. Expertos piden mayor control sobre la institución, para fiscalizar estos aspectos técnicos que hoy no están regulados en detalle.

https://www.ciperchile.cl/2020/11/20/manual-interno-de-carabineros-reconoce-alto-riesgo-para-la-salud-por-uso-intensivo-de-gas-irritante/ 


Norma NIOSH del Center for Disease Control ad Prevention 

El manual de Carabineros cita la norma NIOSH, publicada por el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC), al mencionar los niveles de concentración de gases tipo CS que presentan peligro inmediato para la salud y la vida de las personas. Esa norma fue elaborada a partir de experimentos desarrollados en 1961 por el ejército de Estados Unidos y precisa que una persona no debe exponerse más de dos minutos a una concentración de 2 mg./m3

https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0122.html


23/10/2020

Estudio científico revela que ciclos menstruales se ven afectados luego de exposiciones intensas a lacrimógenas

Esto podría explicarse por una disfunción molecular a raíz de una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre por la presencia de cianuro. El estrés postraumático en el uso de las lacrimógenas también puede jugar un rol en las alteraciones menstruales. Existen testimonios de este efecto en India, Estados Unidos, Francia y –ahora– en Chile.

https://interferencia.cl/articulos/estudio-cientifico-revela-que-ciclos-menstruales-se-ven-afectados-luego-de-exposiciones 


10/10/2020

Promedio de 1.300 agentes químicos diarios: Carabineros disparó 193 mil cartuchos lacrimógenos y lanzó 45 mil granadas lacrimógenas durante el estallido social

Ambos disuasivos – utilizados más de 238 mil veces entre octubre de 2019 y marzo de 2020 – cuentan con el químico CS, el cuál según un estudio científico francés publicado por INTERFERENCIA genera cianuro en el organismo. Para comparar, durante las protestas de Hong Kong se percutaron 16 mil cartuchos en también seis meses, disparándose un 1200% más en Chile.

https://interferencia.cl/articulos/carabineros-disparo-193-mil-cartuchos-lacrimogenos-y-lanzo-45-mil-granadas-lacrimogenas 


11/09/2020

Investigación científica francesa concluye que componente presente en lacrimógenas de Carabineros produce cianuro en el organismo

Según el estudio, largas exposiciones al gas CS – como las ocurridas durante el estallido social – son un “gran factor de riesgo para el cerebro, hígado, riñones, ojos y el sistema gastrointestinal”, tanto para manifestantes como para policías.

https://interferencia.cl/articulos/investigacion-cientifica-francesa-concluye-que-componente-presente-en-lacrimogenas-de


18/08/2020

Carabineros revela que disparó 104 mil tiros de escopeta en las primeras dos semanas del estallido social

En respuesta a una solicitud de Transparencia, la policía indicó que entre el 18 de octubre y fines de diciembre disparó 152 mil cartuchos calibre 12, cada uno con una docena de perdigones. Solo en la primera quincena de la protesta, usó 104 mil cartuchos y hubo 126 víctimas de lesiones oculares. En noviembre los tiros bajaron a 43 mil, pero ese mes los heridos fueron 214. CIPER reconstruyó las órdenes impartidas, la munición ocupada, los reglamentos que no se respetaron y los nulos resultados de las acciones para reeducar al personal en el uso de armas antidisturbios sin provocar lesiones graves.

https://www.ciperchile.cl/2020/08/18/carabineros-revela-que-disparo-104-mil-tiros-de-escopeta-en-las-primeras-dos-semanas-del-estallido-social/


27/02/2020

Clío y Polilla, las primeras bajas caninas del estallido por el uso de lacrimógenas

Cuando el estallido social comenzó, una de las principales preocupaciones que tuvo Marisol Canto fueron Clío y Polilla. Hoy, cuando las recuerda, su voz se quiebra y se llena de una rabia por lo que, asegura, les hicieron.

A ambas las conoció en un centro de rescate animal. Tenían pocos meses de vida: Clío, de raza daschund (o “salchicha”, en coloquial), no era más grande que una zapatilla de adulto; Polilla, por su parte, que era una mezcla de labradora, tenía más porte. La diferencia del tamaño no influyó en el desarrollo de esa amistad, o que, tras 13 años juntas, fueran consideradas ambas como de una misma familia.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/02/27/clio-y-polilla-las-primeras-bajas-caninas-del-estallido-por-el-uso-de-lacrimogenas.html/amp/


20/02/2020

Obrero que estuvo un mes en coma por lacrimógena: “Protesto por lo que nos falta, lo que nos quitan”

El joven trabajador y basquetbolista amateur es casi una sombra de lo que era hasta el 10 de diciembre. Ha perdido 30 kilos y le cuesta mantener el equilibrio al caminar. Tiene una hendidura en el cráneo y deben operarlo para reinstalarle el pedazo de hueso que los doctores le sacaron de la cabeza para salvarle la vida. La noche en que la adolescente Geraldine Alvarado fue golpeada por una lacrimógena, este obrero de la construcción sufrió lo mismo. Estuvo al borde de la muerte, pasó un mes en coma y despertó sin recuerdos. Los ha recuperado de a poco. Su biografía está marcada por el esfuerzo laboral, las carencias de la vida en una población y los cruces con carabineros: cinco veces ha sido acusado de maltrato de obra.

https://www.ciperchile.cl/2020/02/20/obrero-que-estuvo-un-mes-en-coma-por-lacrimogena-protesto-por-lo-que-nos-falta-lo-que-nos-quitan/ 


30/01/2020

Carabineros: una institución que (legalmente) se manda sola

Una pesada estructura legal permite a Carabineros mantenerse al margen del control efectivo de las autoridades civiles y del escrutinio de la ciudadanía. Los autores de esta columna de opinión describen cómo funciona ese entramado y analizan sus efectos. Se trata, dicen, “de un régimen jurídico sumamente diferenciado al resto de la administración pública que fomenta el actuar autónomo y opaco de Carabineros de Chile”. Reformar este blindaje, señalan, es una tarea urgente tras el mega fraude interno de 2017 y las graves vulneraciones de derechos humanos que ha protagonizado la policía en el periodo reciente.

https://www.ciperchile.cl/2020/01/30/carabineros-una-institucion-que-legalmente-se-manda-sola/ 


27/01/2020

Fabiola Campillai: “Para mí no hay justicia. Tus ojos, no puede haber nada que te los devuelva”

Se despierta y piensa que al abrir los ojos volverá a ver. Pero eso no ocurre. Y aunque es fuerte y alegre, la acecha el miedo a lo que viene: “No quiero ser una carga”. Han pasado dos meses desde aquella noche en que se dirigía a su turno en Carozzi y una lacrimógena le arrebató la vista. Todo este tiempo ha estado internada y suma 21 horas de pabellón en tres operaciones. Madre de tres hijos, bombera y futbolista, por primera vez cuenta su historia: “Todavía me queda un poco de llanto, de pena, pero de a poquito va saliendo. También, no sé, tengo como una rabia, porque uno piensa que la gente, no solo la mutilada, sino también la fallecida, no va a tener justicia”.

https://www.ciperchile.cl/2020/01/27/fabiola-campillai-para-mi-no-hay-justicia-tus-ojos-no-puede-haber-nada-que-te-los-devuelva/


11/12/2019

Proyectiles “bean bag”: uno de los cartuchos que dispara Carabineros no figura en su protocolo

Las cifras del INDH indican que más de un millar y medio de personas han sido heridas por perdigones desde el 18 de octubre. Algunas también han recibido impactos de lacrimógenas –con resultado de ceguera total y graves traumatismos– y de un tipo de proyectil poco conocido en Chile: el “bean bag”, el mismo que fracturó el cráneo de un hombre el 28 de octubre. CIPER indagó las características de esa munición y a sus fabricantes. La investigación arroja que durante las manifestaciones, se han disparado dos modelos de “bean bags”. Aunque de uno de ellos hay registro en el protocolo de Carabineros, del otro no hay rastro. Mientras la institución cataloga al “bean bag” como “no letal”, la evidencia internacional es clara en que sí puede serlo.

https://www.ciperchile.cl/2019/12/11/proyectiles-bean-bag-uno-de-los-cartuchos-que-dispara-carabineros-no-figura-en-su-protocolo/ 


10/12/2019

Carabineros admite uso de líquido en el carro lanzaaguas que provoca quemaduras químicas

El químico es conocido como CS y, según los mismos experimentos de la institución, puede provocar dichas heridas tras exposición prolongada y en clima soleado. Fue parte de la información que se mostró en la comisión de Derechos Humanos del Senado y que, pese a que cumple con los estándares internacionales que certifica que no hay daños importantes (según insisten), no se condice con el aumento explosivo de quemaduras químicas que ha registrado el Colegio Médico desde que se depuso el uso de balines.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2019/12/10/carabineros-admite-uso-de-liquido-en-el-carro-lanza-agua-que-provoca-quemaduras-quimicas.html


04/12/2019

Hermano de Gustavo Gatica: “Ni el gobierno ni Carabineros se han acercado a nuestra familia”

Los Gatica Villarroel han vivido un mes de angustia. Dos días antes de que el hijo menor, Gustavo, perdiera sus ojos por un escopetazo de Carabineros, a su padre le diagnosticaron cáncer. Gustavo salió de la clínica después de 18 días y su papá se internó para iniciar el tratamiento. Acá, el hermano mayor, Enrique, habla de la fortaleza de Gustavo para sobrellevar la pérdida de la visión, de la solidez de sus convicciones, de lo bien que le hacen los mensajes de aliento, de la responsabilidad de las autoridades y de sus deseos de contactar a Fabiola Campillay (la trabajadora que quedó ciega por una bomba lacrimógena) para brindarse apoyo mutuo.

https://www.ciperchile.cl/2019/12/04/hermano-de-gustavo-gatica-ni-el-gobierno-ni-carabineros-se-han-acercado-a-nuestra-familia/


28/11/2019

Ofician a Carabineros y al Ministerio del Interior para que aclaren composición del agua que usa el guanaco

«Lo que existe detrás de una quemadura grave por parte un manifestante es irracionalidad policial, es falta de fiscalización, es omisión de la autoridad política, para controlar a quienes usan la fuerza policial y que tienen que garantizar a su vez los DDHH de la gente», argumentó el parlamentario Diego Ibáñez, en relación a los diversos casos de quemaduras que se han conocido en las últimas semanas.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2019/11/28/ofician-a-carabineros-y-al-ministerio-del-interior-para-que-aclaren-composicion-del-agua-que-usa-el-guanaco.html


21/11/2019

Ya en 2012 informe de Carabineros advirtió que escopetas antidisturbios provocan lesiones letales y estallido ocular

Un peritaje elaborado hace siete años por el Departamento de Criminalística recomendó disparar a más de 30 metros del blanco y solo apuntando al tercio inferior del cuerpo de los manifestantes. Disparos a menor distancia, advirtió el informe, pueden ser letales –si impactan en el cuello– o provocar estallido ocular, fractura craneal y laceraciones hemorrágicas en el abdomen, entre otros efectos. El documento demuestra que Carabineros conocía los riesgos de usar esta arma y que las advertencias fueron ignoradas en las manifestaciones recientes, en las que ya se han registrado más de 220 lesiones oculares.

https://www.ciperchile.cl/2019/11/21/ya-en-2012-informe-de-carabineros-advirtio-que-escopetas-antidisturbios-provocan-lesiones-letales-y-estallido-ocular/


16/11/2019

Informe de la U. de Chile, radiólogos y médicos de urgencia: perdigones de Carabineros contienen plomo

Un informe de la Universidad de Chile comprobó que los perdigones que utiliza Carabineros para controlar el orden público están compuestos en un 80% por plomo, silicio y sulfato de bario. Médicos que han atendido a los heridos insisten en la presencia de componentes metálicos en los balines. Lo mismo señalan los radiólogos que han analizado escaners de esas personas. Esto contrasta con la versión oficial del gobierno y Carabineros, que han insistido en que los perdigones son de goma. Hasta ahora 217 personas han sufrido daños oculares causados por estas municiones.

https://www.ciperchile.cl/2019/11/16/informe-de-la-universidad-de-chile-radiologos-y-medicos-de-urgencia-perdigones-disparados-por-carabineros-contienen-plomo/