Parque Forestal y proyecto inmobiliario (MAC)

En agosto de 2020, los vecinos de Santiago nos enteramos de la existencia de un proyecto arquitectónico para una nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que fue presentado al presidente de la nación, sin consultar a la Universidad de Chile, a cargo del MAC, sin participación ciudadana, entre otras falencias.

Ante lo anterior, con organizaciones amigas, como el Comité de Adelanto Parque Forestal, la Junta de Vecinos "Parque Forestal" y la Junta de Vecinos "Bellas Artes".

La petición de firmas acerca del proyecto todavía está activa. ¡Por favor, firma y difunde!

El “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo” aún no se ha detenido (4/4)

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/02/el-nuevo-museo-de-arte-contemporaneo_7.html


El “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo” aún no se ha detenido (3/4)

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/02/el-nuevo-museo-de-arte-contemporaneo_6.html


El “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo” aún no se ha detenido (2/4)

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/02/el-nuevo-museo-de-arte-contemporaneo_5.html


El “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo” aún no se ha detenido (1/4)

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/02/el-nuevo-museo-de-arte-contemporaneo.html


#SalvemosElParqueForestal: No al Proyecto Inmobiliario “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo”

http://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/01/salvemoselparqueforestal-no-al-proyecto.html


No al Proyecto "Nuevo Museo de Arte Contemporáneo"

http://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2021/01/no-al-proyecto-nuevo-museo-de-arte.html


Carta a los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2020/12/carta-los-integrantes-del-consejo-de.html


Organizaciones ciudadanas defendemos el Parque Forestal para su uso público

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2020/12/organizaciones-ciudadanas-defendemos-el.html


Concejo Municipal rechaza proyecto de nuevo MAC en el Parque Forestal

https://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2020/12/concejo-municipal-rechaza-proyecto-de.html


Rechazamos el proyecto inmobiliario privado para el Parque Forestal

http://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2020/11/vecinos-y-organizaciones-rechazamos-el.html


Preocupación por proyecto para nuevo MAC en Parque Forestal

http://elbarrioquequeremos.blogspot.com/2020/09/preocupacion-por-proyecto-para-nuevo.html



Noticias sobre el proyecto inmobiliario en el Parque Forestal

02/02/2021
¿Parque o Lucro? ¡Defendamos el Forestal!
Un proyecto altamente especulativo intenta ser aprobado, destruyendo y privatizando un importante área del Parque Forestal, ¿Quién se beneficia de ello? y ¿Cómo se puede aprobar una edificación de uso privado y actividades de restauración y ocio en un área reservada a área verde y de uso público?

13/01/2021
Consejo de Monumentos Nacionales debe evaluar polémico proyecto arquitectónico de Parque Forestal
El Consejo se reunirá este miércoles en una sesión ordinaria del CMN, que se realizará a las 15:00 horas vía telemática. Están citados los consejeros representantes de distintas instancias, aunque no hay certeza de si el tema será tratado efectivamente, indicó una fuente del organismo. Tras una solicitud de transparencia, la empresa responsable del proyecto, presidida por Roberto Durán, cuñado del ex presidente Ricardo Lagos, además se negó a entregar información sobre la iniciativa.

24/12/2020
Ocurrencias faraónicas
Creado en 1900 por iniciativa del intendente Enrique Cousiño y diseñado por el paisajista francés George Dubois, el Parque Forestal es hoy un incomparable lugar de recreación y solaz tanto para sus vecinos como para personas que vienen de otros barrios, de otras regiones e incluso de otras latitudes.
Las Últimas Noticias

24/12/2020
Cuñado de Ricardo Lagos, el personaje detrás del inconsulto proyecto para el nuevo MAC
Roberto Durán es el director de la empresa que presentó el proyecto por 55 millones de dólares al MOP, que incluye soterrar el museo y la avenida Cardenal Caro. Antes, este licenciado en Filosofía de La Sorbonne fue presidente en Chile de la multinacional española OHL, famosa en España por financiar ilegalmente el Partido Popular en el "Caso Bárcenas" e investigada en nuestro país por múltiples irregularidades en la adjudicación de obras, que incluyó una investigación en la Cámara de Diputados y Diputadas en 2017. El socio fundador y gerente de la firma postulante es el abogado José –"Colorín"– Ramírez, miembro del PPD y experto en concesiones desde la época del Gobierno de Patricio Aylwin. El proyecto del nuevo MAC no cuenta con el respaldo de los vecinos del sector, ni del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como tampoco de la comunidad artística del MAC. Incluso hace muy poco la U. de Chile denunció como falso el supuesto apoyo de la universidad al proyecto, tal y como la consultora de Durán lo presentó ante la opinión pública. "(Esta casa de estudios) no ha dado su apoyo, ni formal ni informalmente, a esta iniciativa", señaló Alejandro Jofré, prorrector de la Casa de Bello. Pese a toda esa oposición, el proyecto del cuñado del expresidente Lagos avanza a tranco fuerte en el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

21/12/2020
Presidenta Jadille Baza expone en T13 Central nuestra posición ante la iniciativa privada de nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
La Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, expuso en el noticiero Tele 13 Central de Canal 13 del pasado viernes 18 de diciembre nuestra posición ante la iniciativa privada que busca construir un nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal.
«Tradicionalmente la postura el Colegio de Arquitectos de Chile frente a este o a cualquier otro edificio público ha sido siempre la realización de concursos públicos abiertos, asegurando la participación de todos los actores», fueron algunas de sus palabras.

19/12/2020
Concejo Municipal de Santiago rechaza proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal
Autoridades comunales sostienen que la iniciativa afectará seriamente esta área verde y que no se ha presentado formalmente a los vecinos ni al municipio.
El Concejo Municipal de Santiago, representado por el Alcalde Felipe Alessandri, los concejales Alfredo Morgado, Irací Hassler, Leonel Herrera y José Francisco Salamanca, mostraron públicamente su rechazo al nuevo proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo y ensanche del Parque Forestal, que afectaría, en caso de concretarse, seriamente a este importante pulmón verde.

19/12/2020
Concejo municipal rechaza proyecto de Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal
“Este proyecto nació muerto, inconsulto a las bases", señaló el alcalde Felipe Alessandri, quien indicó que esta iniciativa afectaría, en caso de concretarse, seriamente al pulmón verde de Santiago.

19/12/2020
Rechazan proyecto del nuevo Museo de Arte Contemporáneo porque dañaría el Parque Forestal
Alcalde y diez concejales de Santiago oficializaron su rechazo "a un proyecto que nació muerto", según Felipe Alessandri.
El Concejo Municipal de Santiago expresó públicamente su rechazo al nuevo proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo y ensanche del Parque Forestal, que afectaría seriamente a este importante pulmón verde.

18/12/2020
Críticas a proyecto de museo en Parque Forestal
Críticas ha recibido un moderno proyecto privado de renovación del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal. Vecinos del sector aseguran que la iniciativa que hoy está en revisión en el Ministerio de Obras Públicas, es una amenaza para el patrimonio.
CANAL 13 (Television) Teletrece Central  Viernes 

13/10/2020
Proyecto nueva sede del MAC: 40 académicos de Arquitectura rechazan idea de Gonzalo Mardones
Carta de 40 académicos de la FAU de la U. de Chile, dirigida al rector, donde rechazan el proyecto porque “evidencia un modelo de gestión que afectaría al espacio público del Parque Forestal concesionándolo a privados”, cuando se trata de “uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad y de nuestro país”.

07/10/2020
Las críticas al inconsulto proyecto de modificación del Parque Forestal ante una posible privatización del espacio público
La iniciativa no partió bien. Hasta hace muy poco nadie sabía, ni los vecinos del Parque Forestal y tampoco el alcalde de Santiago, que en plena Zona Típica, inversionistas privados tenían avanzadas conversaciones, que suponen un trato directo con el Gobierno, para intervenir el emblemático espacio, tanto en la superficie como bajo tierra. "La magnitud y profundidad de la intervención amenaza con reconfigurar completamente este borde de la ciudad, lo que en sí no es un impedimento para la elaboración de propuestas, pero sí es cuestionable que se realice mediante la Ley de Concesiones, poniendo a disposición de los inversionistas privados un suelo público centenario que nos pertenece a todos", sostuvo Manuel Marchant, ex director nacional del Colegio de Arquitectos.

06/10/2020
Edificio institucional de Correos de Chile y el rol social del patrimonio arquitectónico
La alternativa propuesta por varios arquitectos, para el nuevo edificio del MAC, sin tener que alterar el Parque Forestal.
El permanente y abusivo traspaso de lo público a lo privado, es uno de los elementos detonantes del estallido social del 18 de octubre de 2019. Es por este motivo que invitamos a toda la comunidad a disputar e interpelar la decisión del gobierno de transar como mercancía inmobiliaria el patrimonio arquitectónico perteneciente a todos los ciudadanos.

05/10/2020
La pasión por destruir el Parque Forestal
Columna de opinión del vecino Juan Guillermo Tejeda

01/10/2020
Organizaciones de vecinos se manifiestan en contra de gran remodelación que se proyecta en el Parque Forestal
El proyecto contempla soterrar un cubo de hormigón de 5 pisos con estacionamientos, restaurantes, bares, teatro, un mercado y un anfiteatro al aire libre. En una carta a las autoridades, las organizaciones también señalan y destacan que no ha habido ningún tipo de participación ciudadana, como tampoco, un llamado a Concurso, "que es lo que procedería para un proyecto de esta envergadura y en un espacio de estas características".

15/09/2020
Fundación Santiago Nuestro solicita desechar intervención en el Parque Forestal 
Se muestra de acuerdo en mejorar el Parque Forestal, pero con la participación de vecinos y vecinas de la comuna, dado que es uno de los pulmones verdes más importantes de la RM.
Iniciativa: construir un nuevo MAC frente al MNBA, proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones, junto a empresarios y personas ligadas al arte.
Financiamiento: desde el Gobierno Central (30 MM US$)
Falta incluir participación ciudadana vinculante

14/09/2020
Francisco Brugnoli y el proyecto para el nuevo Museo de Arte Contemporáneo: “A mí me gusta como arquitectura y creo que ganan todos”
El diseño del arquitecto Gonzalo Mardones, de un museo soterrado frente al Bellas Artes, es discutido al interior de la Universidad de Chile y se espera el visto bueno del rector para que ingrese al MOP durante las próximas semanas. El actual director del MAC dice que “si esto lograra quedar iniciado o al menos aprobado, yo quedaría más que satisfecho de mi gestión”.
El traslado completo a la Quinta Normal, la utilización de la Torre Villavicencio o la compra del edificio de TVN. Son algunos de los proyectos que se han barajado durante los últimos años para solucionar el histórico problema del Museo de Arte Contemporáneo: la falta de infraestructura para una colección que alberga más de 2.800 obras.
“Queremos rescatar esa perspectiva que creó Dubois en 1910, con el diseño de la laguna justo enfrente del palacio, y meter esta enorme pieza del nuevo museo, de 7 mil metros cuadrados, bajo tierra, como es el Louvre y muchos grandes museos en el mundo”, explicó Mardones en entrevista con Radio Pauta.
El proyecto actualmente está en discusión dentro de un comité liderado por la prorrectoría de la Universidad de Chile.
Desde la Universidad de Chile aclaran que “La venta del MAC nunca ha estado sobre la mesa. Este es un proyecto más de los que han sido presentados por diversas iniciativas. Cualquier impulso que decidamos darle al MAC será discutido primero con la Facultad de Artes y con la comunidad universitaria”.

13/09/2020
El proyecto en el Parque Forestal que tiene en la mira Piñera
Iniciativa: construir un nuevo MAC frente al MNBA, proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones, junto a empresarios y personas ligadas al arte, que se ha estado desarrollando desde hace más de un año.
Apoyan el proyecto: los coleccionistas Carlos Cruz y Álvaro Covacevic, la museóloga Soledad del Río, los empresarios Jorge Errázuriz, Pedro Butazzoni y Roberto Durán.
Motivo: no están de acuerdo con el traslado del MAC al edificio de TVN o la torre UNCTAD.
Proyecto: construir una edificación en forma de cubo de 5 pisos soterrada donde se ubicaba la antigua laguna del Parque Forestal. Ensanchar el Parque hasta el río Mapocho, entre la Plaza Baquedano  y la Estación Mapocho, para duplicar las áreas verdes y peatonalizar la zona. 
El 8 de septiembre Mardones presentó el proyecto al Presidente Piñera y a su asesor Vicente Parodi.
El 7 de septiembre el arquitecto y sus aliados se reunieron con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, además del prorector de la Universidad de Chile Alejandro Jofré, los asesores del rector, Juan Gabriel Valdés y Fernando Ayala, el director del MAC Francisco Brugnoli, entre otros representantes del MOP y de la Universidad de Chile.
El costo del museo es de 30 MM US$, el que sería financiado por la Universidad (con la venta del actual MAC), por el Estado y por concesiones (gran estacionamiento, cafés, restaurantes, teatro para 500 personas, galería de tiendas subterránea y un mercado)
La próxima semana el proyecto ingresará al MOP y quedará a la espera de ser declarado de interés público.

12/08/2020
El nuevo proyecto para el MAC en el Parque Forestal y Bella Vista Bella
Rodrigo Guendelman conversó con el arquitecto Gonzalo Mardones sobre su propuesta para el Museo de Arte Contemporáneo.
Como puntos a favor se señala que implicaría movimiento de empleos, de pymes, del comercio. Se plantea que los vecinos organizados son un problema (¡!). 
Comentan que con el proyecto el Parque “no se toca”, es más, se amplía en 4 hectáreas más. incluyendo el Museo con 4 salas y un anfiteatro, además de un mercado nuevo (incomprensible, si se está a un paso del Mercado Central y de la Vega). Recuperará la antigua laguna por un espejo de agua de 3 cms. de alto, para reflejar el Palacio de Bellas Artes.

09/08/2020
Nuevo proyecto para el MAC busca realzar el Parque Forestal
Se presentó a la rectoría de la Universidad de Chile una propuesta ubicada en el mismo parque donde se encuentra actualmente el MAC, pero en una versión soterrada