Carta a los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales

A continuación compartimos la carta enviada a los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, el 18 de diciembre de 2020, respecto a nuestra preocupación por la posible realización del proyecto para el nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en un sector del Parque Forestal.

Estimados Señoras y Señores Consejeros 
Consejo de Monumentos Nacionales 

Por la presente les expresamos que existe gran alarma en la comunidad de Santiago por la tramitación y el avance del proyecto “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo” MAC, el que propone intervenir masivamente una sección no menor del Parque Forestal para edificar allí un complejo inmobiliario concesionado, que incluye estacionamientos, locales comerciales, restaurantes, un auditorio para eventos, tal como ha sido promovido por el arquitecto Gonzalo Mardones junto a un grupo de inversionistas privados, quienes buscan que su proyecto sea declarado de interés público. En los hechos, la aprobación de este proyecto implicaría un daño irreversible para esta área verde custodiada por Monumentos Nacionales, de inestimable valor patrimonial y exitoso uso por toda la comunidad de Santiago y visitantes de otras comunas, regiones y turistas extranjeros.

Es la razón por la cual el proyecto ha sido rechazado de manera unánime en la Municipalidad de Santiago, las organizaciones vecinales, y otras instancias ciudadanas, así como organismos de defensa del patrimonio y áreas verdes. El proyecto ha sido rechazado públicamente por el Alcalde de Santiago, señor Felipe Alessandri, lo mismo que por el Concejo Municipal en forma unánime en sesión del día miércoles 16 de diciembre 2020. Adjuntamos la declaración emitida por ese Concejo Municipal. Lo mismo han hecho las dos juntas de vecinos concernidas, “Junta de Vecinos Nº 1, Parque Forestal” y “Junta de Vecinos Nº 2, Bellas Artes”, ambas por votación unánime de sus respectivas Asambleas; juntas de vecinos de Recoleta; el Comité de Adelanto Parque Forestal (unánime); los usuarios del parque mediante la recolección de firmas; las organizaciones “Barrio que Queremos” y “Ciudad Viva”. El rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi, aclaró en reunión ad hoc realizada con las Juntas de Vecinos y otras organizaciones de Santiago, que la universidad no es parte y no está de acuerdo con el proyecto. Varias instancias del Colegio de Arquitectos y la planta de arquitectura de la Universidad de Chile han expresado su oposición al proyecto, tanto por su emplazamiento como por el modelo de gestión con el que se busca aprobar una modificación de esta envergadura en el área patrimonial del Parque Forestal. 

En términos amplios, las razones para rechazar el proyecto son al menos de tres órdenes.

En primer lugar, en aspectos patrimoniales, el proyecto se emplaza en una zona protegida como “Zona de Conservación Histórica A1 – Zona Típica Parque Forestal y su entorno” (Decreto 824; 29.07.1997), la cual es definida como unidad de asentamiento representativo y se destaca por su unidad estilística, su materialidad y técnicas constructivas. En este sentido, el interés público está precisamente en preservar las características patrimoniales y ambientales de esta área verde única de la ciudad de Santiago para que pueda ser disfrutada por las generaciones futuras. Frente a esta necesidad, el proyecto constituye una intervención masiva del Parque Forestal, construyendo un edificio de hormigón armado soterrado en forma de cubo de cinco pisos, con una rampa enorme de acceso a modo de anfiteatro, y con sendas perforaciones en todos sus costados; se incorporan estacionamientos para automóviles, un auditorio para eventos, restaurantes, tiendas; es decir, todo un polo comercial en medio de esta área verde protegida. Implica la remoción del Monumento Público de la colonia francesa al centenario de Chile, que se emplaza frete al MH Palacio de Bellas Artes, obra escultórica que se borra del lugar. Supone la tala de árboles centenarios y la destrucción de las raíces de todos los que queden en pie en un gran perímetro alrededor, lo que se sabe por experiencia que los hace morir en corto plazo. 

En segundo lugar, respecto a lo social, el Parque Forestal tiene un uso público extraordinariamente exitoso como área verde y solaz de descanso en Santiago Centro, abierto a toda la comunidad y con una concurrencia de público de todas las edades y procedencias. Un proyecto como este, donde además del cubo de 50 x 50 metros y la pavimentación de un anfiteatro de similares dimensiones, pretende todo el mencionado polo comercial rompería para siempre con este uso como solaz de descanso en uno de los pocos pulmones verdes que tiene la ciudadanía en el centro de la capital. Las explicaciones que se han dado para promover el proyecto revelan un gran desconocimiento de este uso social que da al Parque Forestal toda la comunidad de Santiago, así como del manejo del arbolado del parque y la calidad del terreno en el que se está emplazando.

En tercer lugar, en relación a la gestión, cabe mencionar dos objeciones decisivas. Más allá de la ausencia de toda instancia de concurso público que requeriría un proyecto de estas dimensiones, que pretende transformar completamente el patrimonio más que centenario del Parque Forestal, la empresa CKC SpA se ha opuesto activamente a que el proyecto sea conocido por las organizaciones ciudadanas, vecinales y la opinión pública en general, impidiendo el acceso a la documentación y a los antecedentes de un proyecto que pretende ser de interés público. Luego, ha habido una apropiación del nombre MAC y Universidad de Chile para un proyecto de desarrollo inmobiliario y concesiones en medio de un área verde, cuando, como lo ha manifestado su rector Ennio Vivaldi, la Universidad de Chile no es parte ni está de acuerdo con el proyecto como solución para los espacios que necesita legítimamente el MAC.

Entendemos que el interés público de esta evaluación está directamente vinculado a la protección, amparo y desarrollo de fines sociales y colectivos en el uso y goce de bienes públicos de la mayor entidad por parte de toda la comunidad de Santiago, presente y futura, como lo es el conjunto patrimonial conformado por la ZT del Parque Forestal, ZT contigua, Monumentos históricos de incalculable valor ambiental, social histórico y patrimonial. Una intervención como la propuesta, por su extensión e impactos negativos, genera una modificación sustantiva del Parque Forestal y, en la práctica, compromete, si no elimina, usos y fines públicos que desde su creación hace más de cien años ha tenido hasta hoy.

Por todo lo mencionado anteriormente, considerando la oposición de toda la comunidad y las autoridades de Santiago, y esperando que se proteja esta área verde única de uso público exitoso y valor patrimonial inestimable, solicitamos a ustedes, encarecidamente, que se rechace la solicitud de declaración de interés público de este proyecto de concesiones.

Agradecemos la consideración que pueda tener esta carta y estamos desde ya disponibles y comprometidos para participar en cualquier instancia que ustedes determinen.


Saludos cordiales,


Comité de Adelanto del Parque Forestal

El Barrio que Queremos

Junta de Vecinos Nº 1 "Parque Forestal" (Santiago)

Junta de Vecinos Nº 2 "Bellas Artes" (Santiago)