Reseña del Encuentro sobre Patrimonio Vulnerable

El sábado 25 de enero de 2020, en el Palacio Bruna (Merced 230), se realizó el Encuentro sobre Patrimonio Vulnerable del Barrio Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes, con la participación de 27 personas. A continuación se entrega una reseña de lo realizado en dicha actividad.

1) Palabras de Bienvenida
La presidenta de El Barrio Que Queremos (EBQQ) y socia del Comité de Adelanto Parque Forestal (CAPF), Elena Stephens, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro, tras lo cual se realizó una ronda de presentaciones.

2) Cabildo Patrimonio Vulnerable
La Concejala de la I. Municipalidad de Santiago, Rosario Carvajal, dio a conocer lo acordado en el “Cabildo sobre Patrimonio Vulnerable” realizado en el Museo Histórico Nacional el 13 de diciembre de 2019, fecha en la que se decidió llevar a cabo este encuentro sobre Patrimonio Vulnerable en el barrio Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes.

3) Gestión del riesgo en zonas patrimoniales
Luego, Pablo Jaque, Encargado de la Oficina Técnica Regional Metropolitana del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), presentó las medidas que el CMN ha tomado respecto al cuidado del Patrimonio Cultural en diversas situaciones de crisis, sean estas naturales (terremotos, salidas de ríos, etc.) o por causa humanas (descuido, vandalismo, etc.). Además, mostró el ejemplo de la creación (que implica investigación, llegar a acuerdos con los/as vecinos/as, propuestas, redacción, etc.) del Reglamento para Zona Típica del barrio Suárez Mujica.

Finalmente, se comentó la existencia de extintores, y pinturas para escribir lienzos barriales en el sector, ambos materiales provistos por el CMN.

4) El barrio y su Patrimonio Cultural
El vecino Ricardo Loebell, socio de EBQQ y el CAPF, entregó una mirada del barrio y de su patrimonio cultural, desde la filosofía y la historia.

5) Taller vecinal
Se realizó un trabajo colectivo, dividiendo a los asistentes en grupos en torno a dos actividades:
- Detección de sitios vulnerables en el sector, escogiendo los 5 más relevantes.
- Propuesta de acciones para la protección del patrimonio identificado.

6) Taller práctico
El taller práctico “Respuesta ante un fuego, en su fase inicial” estuvo a cargo del Teniente Pedro Villa García, de la Segunda Compañía de Bomberos, quien entregó nociones básicas sobre cómo reaccionar ante un amago de incendio. También explicó el uso y la utilidad de los extintores.

7) Plenario y conclusiones de la jornada
Se recordaron las actividades para la protección del patrimonio vulnerable, mencionadas en las primeras presentaciones, por ej: brigadas patrimoniales, contemplar la existencia de extintores, y pinturas para escribir lienzos barriales, reglamento de Zona Típica del sector (por ej. no permitir paletas publicitarias, o colocar señaléticas de nombres de calles adosadas directamente a los edificios).

Los sitios vulnerables destacados, en orden alfabético, fueron:
- Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM
- Cerro Huelén o Santa Lucía
- Edificio Domus Lina
- Eje Villavicencio/ Estados Unidos/ Kulcweski/ Bueras (fachadas de los edificios)
- Iglesia de la Veracruz
- Museo de Química y Farmacia
- Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (Palacio de Bellas Artes)
- Palacio Bruna
- Parque Forestal
- Todo el barrio (Zona Típica Barrio Santa Lucía-Mulato Gil De Castro-Parque Forestal y el espacio que aún no es Zona Típica)

Las propuestas de acciones para la protección del patrimonio son:
- Trabajar por una nueva ley de Patrimonio Cultural lo más amplia posible.
- Educar en relación a la pertenencia colectiva del Patrimonio Cultural. Por ejemplo, mediante recorridos patrimoniales (de tipo "verde" en que se rescate el conocimiento sobre las especies vegetales que hay en el sector), charlas/talleres realizados por especialistas en temas que nos afecten directamente (arqueología, historia del sector, normativa constructiva, plano regulador, etc.).
- Acción directa de las comunidades, para realizar al menos prevención en el cuidado de los edificios patrimoniales.
- Trabajar por la derogación del decreto DS 56 del Ministerio de Vivienda, sobre la integración social, que permite a fondos de inversión construir edificios de alturas mayores a las permitidas para las Zonas Típicas.
- Uso de la Bandera de la Paz (Cruz Roja de la Cultura), en base al Pacto Roerich.
- Necesidad de visibilizar y proteger el patrimonio arqueológico del sector. Se llama a prestar atención a los trabajos de Metro, ya que es muy invasivo.
- Mejorar el cuidado del Parque Forestal, principalmente el arbolado del Parque Forestal (el cual está estresado y no tiene las medidas mínimas de respeto, resguardo y mantención frente a los hechos sociales actuales). También es necesario relevar la importancia de las aves y la fauna local.
- En el Cerro Huelén o Santa Lucía también es necesario relevar la importancia de las aves y la fauna local. No existen tomas de agua que impidan hacer frente a posibles incendios; hace falta una red de grifos y un estanque de agua de por lo menos 40.000 litros.