Comunicado Público - Salvemos El Parque Forestal

El miércoles 10 de agosto, gracias a gestiones de la Municipalidad de Santiago tuvimos reunión con dirigentes de Metro de Santiago - Chile. En ese momento entregamos la siguiente declaración.

COMUNICADO PÚBLICO

Hacemos un nuevo llamado a la Opinión Pública y a las nuevas Autoridades Gubernamentales Electas, que asumen una tarea importante en la vida nacional y que tienen la responsabilidad de llevar a cabo un Programa de transformación, considerando la opinión de la ciudadanía en la protección del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, además del Buen Vivir en nuestros barrios y ciudades.


Santiago, 10 de agosto de 2022

El Movimiento Salvemos El Parque Forestal declara que:

La oposición al trazado de la línea 7 de Metro por el Parque Forestal ha sido apoyada transversalmente por todas las organizaciones vecinales y ciudadanas que velan por la protección del patrimonio en general y que ven amenazado el arbolado centenario de este parque emblemático, así como también por entidades públicas, como la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales en su connotación relevante de protección del patrimonio del país. Esto demuestra la legitimidad irrefutable del Movimiento y su causa.

La ciudadanía organizada, junto con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, llevan años haciendo un llamado a la empresa Metro a revisar el trazado del proyecto y buscar alternativas que no impliquen pasar por debajo del Parque Forestal y poner en riesgo tan valioso legado para la ciudad de Santiago.

El proyecto no evalúa el grave impacto que generará en el Parque Forestal el trazado actual:

- árboles centenarios que sabemos, poseen raíces enormes que se enlazan bajo su superficie. 

- el pique de ventilación en José María Caro, así como el de construcción en el cabezal oriente del parque.

- daño al patrimonio cultural y natural del parque (a la Fuente Alemana; árboles centenarios, cuyas raíces enormes se enlazan bajo su superficie; flora y fauna y el cierre de todo el cabezal oriente del parque durante 6 años, con tránsito de camiones trasladando material día y noche, con la contaminación acústica que esto implica que afectará a residentes y comercio).

- No hubo escucha ni evaluación de la empresa Metro de las observaciones ciudadanas presentadas el la Participación Ciudadana (PAC). Nunca se evaluó un trazado alternativo que no impactara al Parque Forestal.

- tampoco la dificultad del traslado de quienes cruzan (residentes, estudiantes, trabajadores, turistas) diariamente desde la estación Baquedano hacia Pío Nono cruzando avenidas altamente transitadas.

- la seguridad de personas y bienes en Plaza Baquedano/Dignidad, por masivas manifestaciones, marchas y enfrentamientos. 

- la pérdida de vegetación: muchos árboles deberán ser talados para llevar a cabo la construcción.

- el daño al ecosistema subterráneo: los parques y bosques poseen ecosistemas subterráneos formados por distintas especies, plantas, bacterias y hongos y un sistema hídrico que se conectan y conviven manteniendo la vida del ecosistema en la superficie.

- El daño en la vegetación del parque tiene un efecto directo en la fauna que habita en él. 

Todo esto, resultará en la pérdida de uno de los pulmones verdes más importantes de la Región Metropolitana.

Se han realizado y agotado todas las observaciones, impugnaciones y Recursos en cada uno de los procedimientos disponibles, administrativos y judiciales, para poder revertir esta decisión política de persistir y proceder finalmente a intervenir el Parque Forestal, sin considerar alternativas al trazado propuesto, incluyendo todas las observaciones presentadas al SEIA en sus distintas instancias que nunca fueron acogidas. Metro falta a la verdad, en este proceso no ha existido participación ciudadana sino sólo espacios “informativos” y procesos llamados “de participación” para presentar observaciones que no son consideradas.

Metro, la institución Ambiental y los Tribunales se alinean ante una decisión política dando la espalda a la ciudadanía y entidades públicas que objetan el trazado.

Por lo tanto, como última instancia, apelamos a la consideración de las nuevas autoridades para re-evaluar esta decisión política, contraria a la protección del Medio Ambiente, del patrimonio y de espacios públicos de calidad, a la luz de las nuevas políticas que exigen la consideración de nuevos criterios mundiales en la forma de construir ciudad, que abogan por la reacción inmediata ante el Cambio Climático, como la protección de sus parques y su patrimonio y tomen en cuenta los argumentos y fundamentos que ha presentado la ciudadanía para llevar a cabo esta legítima defensa social que rechaza el trazado de la línea 7 de Metro por el Parque Forestal, que de aprobarse, generaría su destrucción. 

Hoy el Parque Forestal está en peligro, en nuestras manos está salvarlo de su destrucción.

Movimiento Salvemos El Parque Forestal

Adhieren: 

ROSARIO CARVAJAL ARAYA 

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago


CAMILA DAVAGNINO REYES

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago


SANTIAGO MEKIS ARNOLDS

Concejal

Ilustre Municipalidad de Santiago


PAOLA MELO CEA 

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago


JUAN MENA ECHEVERRÍA

Concejal

Ilustre Municipalidad de Santiago


VIRGINIA PALMA ERPEL 

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago


YASNA TAPIA CISTERNAS

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago


MARCELA URQUIZA DÍAZ

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago


ANA MARÍA YÁÑEZ VARAS

Concejala

Ilustre Municipalidad de Santiago