El patrimonio está de luto ¡Nada que celebrar!

Compartimos declaración de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, de la cual formamos parte.


19 de mayo de 2020
El patrimonio está de luto
¡Nada que celebrar!

Las comunidades del patrimonio hacen un llamado a la ciudadanía a iniciar la campaña nacional “El patrimonio está de luto”.

En los últimos días hemos constatado el avance de diversos proyectos de ley que impactarán de manera negativa en territorios cuya identidad, memoria, tradiciones, historia, oficios, naturaleza, medioambiente o arquitectura, son el sello de buenas prácticas de defensa y puesta en valor de sus patrimonios.

Durante 2019 y 2020 hemos realizado múltiples gestiones en nuestros territorios, comunas, regiones, Cámara de Diputados y Senado, expresando públicamente nuestro rechazo a los proyectos de ley presentados por el gobierno denominados como “Integración Social y Urbana”, “Patrimonio Cultural”, y a las indicaciones hechas por el gobierno a los proyectos de ley que crean el “Ministerio de Pueblos Indígenas”, y el “Consejo Nacional de Pueblos y Consejos de Pueblos”. Todas, iniciativas que tienen concepciones de forma y de fondo, que perjudicarán de manera profunda a vecinos, vecinas, pueblos indígenas, el buen vivir en los barrios y los avances logrados en más de 10 años de trabajo constante. Hemos tenido múltiples logros de protección, a través de modificaciones a planes reguladores, bajando alturas de edificación, incorporando inmuebles y zonas de conservación histórica, así como las declaratorias de zonas típicas, monumentos históricos y santuarios de la naturaleza, utilizando la posibilidad que nos entrega la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Si a estas iniciativas le sumamos el proyecto de ley de “Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, se va configurando una estrategia clara de cambios estructurales para profundizar una concepción neoliberal en la gestión del Estado, que no beneficiarán a nuestras comunidades. Mientras los proyectos de ley sigan avanzando, tal cual están escritos y han sido aprobados en sala y comisiones en el parlamento, todos los triunfos ciudadanos de los últimos 10 años se pondrán en riesgo y nos condenarán a la muerte del patrimonio de las comunidades.

En tiempos de pandemia, cualquier proyecto de ley que afecte a comunidades se debe congelar hasta condiciones básicas de normalidad, más allá de la situación de emergencia sanitaria que se debe atender como única prioridad, como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: no se pueden realizar medidas legislativas establecidas o propuestas debido a la situación existente, como también, implica una doble responsabilidad jurídica internacional”. Hoy el acento debe estar en las medidas efectivas de apoyo a cultores, artesanos, artista y trabajadores de la cultura y el patrimonio.

En toda instancia legislativa seguiremos exigiendo proyectos de ley que cuenten con participación ciudadana vinculante, que se respete las mínimas normas de regulación y participación en los instrumentos de planificación territorial, y en el caso de una propuesta de ley de patrimonio para el siglo XXI, que además de todo lo anterior, se respete el convenio 169 de la OIT y que se desarrolle al menos una consulta indígena previa. El cambio de la Constitución que aprobaremos en octubre de 2020 debe consagrar el derecho al patrimonio y seguiremos luchando en todos los espacios por lograr el objetivo.

Al acercarse la fecha en que nuestras comunidades se desplegaban para celebrar el resguardo y puesta en valor de sus patrimonios, nos parece que, en el contexto de crisis sanitaria, sumado al avance de las malas propuestas de ley señaladas, no tenemos nada que celebrar.

Nuestro llamado es a iniciar desde hoy y hasta que se reviertan los malos proyectos de ley, una campaña nacional que denominaremos “El patrimonio está de luto”, donde expresaremos nuestra protesta desde el espacio en el que estemos y en las iniciativas que realicemos en distintos territorios.

La inminente destrucción de una concepción patrimonial de gestión del Estado, que permitió mínimos logros a las comunidades, puede ser destruida por leyes que favorecen las inversiones económicas, articulando una nueva institucionalidad al servicio de los gobiernos de turno y del gran capital, que se expresan en grandes proyectos de inversión que destruyen las ciudades, los barrios, los espacios rurales y naturales, la biodiversidad, las montañas, los glaciares, el agua y los mares, espacios en el que conviven nuestras comunidades.

Súmate y participa en la campaña nacional “El patrimonio está de luto”.
Informa de tu actividad en patrimoniodechile@gmail.com

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
¡Por la defensa de nuestros patrimonios!

Contacto:
+56981748484 / patrimoniodechile@gmail.com / www.comunidadesdelpatrimonio.cl / Fan Page: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales /

Twitter: @chilepatrimonio /Instagram: @comunidadesdelpatrimonio