#SalvemosElParqueForestal

Los árboles son vida, evitemos su tala en el Forestal
¡Metro, cambia el trazado de la Línea 7!

Ante la nueva línea 7 de Metro, que conectará la Comuna de Renca con la de Vitacura y que contempla una estación en el Parque Forestal, eliminando ¡más de 40 árboles! expresamos:

Que compartimos la importancia y necesidad de extender la red de transporte y, especialmente de este tipo. El Santiago de hoy requiere soluciones de movilidad integradas, limpias y efectivas desde el aspecto social, urbanístico y ambiental.

Que, hoy en día el desarrollo de las ciudades debe planificarse en equilibrio y armonía con su crecimiento, proyectando espacios públicos de calidad para todos sus habitantes y protegiendo y expandiendo sus parques y áreas verdes.

Que, en función de lo anterior, Chile ha expresado al mundo su interés en la protección y cuidado con el medio ambiente, ofreciéndose como sede para la COP25 a desarrollarse en diciembre del 2019.

Que, el Parque Forestal es uno de los escasos pulmones verdes de la ciudad y constituye parte de nuestro patrimonio y memoria histórica. Un parque se cuida, nuestra memoria también, es lo que nos da sentido e identidad.

Que, cualquier propuesta de desarrollo urbano, de cualquier índole, que no acoge las premisas anteriores, no es coherente con soluciones éticas y armónicas, que busquen el bienestar de los habitantes de Santiago. La destrucción de un Bien Nacional de Uso Público y de un espacio de máximo valor como es el Parque Forestal, debe ser rechazada con fuerza, más aún si propone la eliminación de más de 40 árboles.

Que nos parece inaceptable esta propuesta, que impactará de forma extremadamente negativa al parque y a la ciudadanía, e instamos a la empresa Metro a seguir conectando la ciudad optando por alternativas que privilegien todo lo anterior y no las que signifiquen menor costo.

Llamamos a todos los vecinos, visitantes del parque, comunidad en general y ciudadanía consciente, a rechazar contundentemente el emplazamiento de una estación de Metro dentro del Parque Forestal, cerca de la Fuente Alemana, que significará la tala de árboles y el inicio de la destrucción de una joya de la ciudad y de todos.

Demandamos al Presidente del Directorio del Metro y al Alcalde de Santiago evitar este desastre urbano-ambiental.

El Barrio Que Queremos, Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes
Comité de Adelanto Parque Forestal
25 de mayo de 2019