Tercera Declaración Pública Nos Oponemos a la Fórmula E en el Parque Forestal

Ante los acontecimientos ocurridos durante este fin de semana en el Parque Forestal, que fue usado para el evento masivo de la carrera de autos eléctricos Fórmula E Santiago 2018, los miembros de la Organización Vecinal “El Barrio Que Queremos” que agrupa a vecinas y vecinos del Barrio Lastarria, Parque Forestal y Bellas Artes declaramos que

1. Con fecha 4 de febrero de 2018 hemos tomado conocimiento que la escultura de la célebre artista chilena Rebeca Matte “Unidos en la gloria y en la Muerte”, también conocida como “Ícaro y Dédalo” ubicada desde el año 1930 en las afueras del Museo Nacional de Bellas Artes, fue seriamente dañada por maquinaria pesada que realizaba tareas asociadas al montaje y desmontaje de la Carrera de autos eléctricos Formula E.

2. El Parque Forestal, patrimonio cultural declarado Zona Típica en el año 1997 por la importancia paisajística del lugar, su historia, tradición, cultura, arbolado centenario, así como monumentos que contiene y edificios que lo rodean, tanto residenciales como públicos, no debe usarse para eventos masivos de ninguna índole, debido a que todas estas, características particulares lo hacen una zona frágil necesaria de proteger. Asimismo, en el año 2011 el Consejo de Monumentos Nacionales recomendó a la Municipalidad de Santiago no usar el Parque Forestal para eventos masivos.

3. A pesar del llamado de organizaciones ciudadanas tales como El Barrio Que Queremos, Comité de Adelanto Parque Forestal, Ciudad Viva, Comité de Adelanto Barrio Esmeralda, arquitectos, académicos, organizaciones vecinales, etcétera, advirtieron, a través de todos los medios posibles (incluidas apariciones en prensa, entrevistas y recursos legales) del riesgo al que se expondría el Patrimonio, al realizar la carrera de autos Fórmula E en el Parque Forestal, la Intendencia Metropolitana y autoridades involucradas, con absoluta indiferencia, acogieron el evento autorizando el recorrido propuesto por uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio de Santiago, como es el Parque Forestal.


4. Toda la información vinculada a la organización de la carrera de autos Formula E Santiago 2018 y que tenía relación con el uso del Parque Forestal fue celosamente guardada y jamás hubo comunicación fluida con organizaciones ciudadanas y vecinos, quienes tuvimos que recurrir al Portal de Transparencia, Prensa y Redes Sociales para conocer los detalles de una carrera cuyo montaje duró un mes, desquiciando el tráfico en una zona de la ciudad altamente congestionada y generando todo tipo de incomodidades tanto para ciudadanos que trabajan en el sector como para residentes y que para el asombro de todos, pretende replicarse en tres fechas más.

5. Hasta el momento sólo tenemos conocimiento del gravísimo incidente ocurrido con la escultura de Rebeca Matte, Unidos en la Gloria y en la Muerte, ya que el catastro del Parque lo tendremos una vez que se retiren las instalaciones de Formula E. Sin embargo, este solo incidente comprueba nuestra alarma y preocupación iniciales, dirigidas a que un evento masivo como la carrera de autos Formula E, generaría un daño irreparable al patrimonio, para lo cual no puede existir ningún tipo de compensación.

6. En vista del desastre ocasionado, pensamos que pone a Chile en el mapa mundial del total desdén hacia el patrimonio cultural e histórico, rechazamos tajantemente y sin reservas el uso del Parque Forestal para las próximas fechas de la Fórmula E (2019, 2020 y 2021) y exigimos un compromiso real y serio de no volver a autorizar el uso del Parque Forestal para eventos masivos de ninguna índole.

7. La gravedad del incidente del fin de semana obliga a una reflexión seria y a una autocrítica por parte de las autoridades a cargo, considerando lo que organizaciones ciudadanas y más de 1800 personas que firman la petición online “Nos Oponemos al uso del Parque Forestal Para la Formula E Santiago 2018” han señalado.

Contacto: Aníbal Venegas anibal.venegas@gmail.com +56998719304