SEGUNDA DECLARACIÓN PÚBLICA: NOS OPONEMOS A LA 'FÓRMULA E' EN EL PARQUE FORESTAL

Organizaciones y Agrupaciones ciudadanas del barrio Lastarria-Bellas Artes-Parque Forestal y de otros barrios de Santiago, ante la opinión pública declaramos:

Por muchos años hemos trabajado para la preservación del sector y en especial del Parque Forestal, un espacio único de Santiago, abierto a la comunidad, patrimonio nacional y declarado Zona Típica por su historia, tradición y monumentos históricos, pero que se encuentra en un latente estado de fragilidad, debido a una insuficiente mantención y a la falta de un plan director que regule sus usos.

Ante la inminencia del evento carrera “Fórmula E”, a realizarse el próximo 3 de febrero, tenemos el deber de declarar y advertir lo siguiente:

1.- No se realizó un estudio de impacto medioambiental para verificar cómo afectaría este mega-evento al parque, a los vecinos, al patrimonio natural y material, al tránsito vehicular, a la seguridad, a los visitantes, al comercio establecido, a la actividad cultural y turística.

2.- Ninguna de las organizaciones ciudadanas ni vecinos del sector fueron consultados oportunamente, nunca se realizaron las “15 reuniones” que el Intendente publicita por la prensa, y sólo ante los requerimientos e insistencias de las organizaciones comunitarias se logró recabar información que hasta la fecha es ambigua e insuficiente.

3.- El contrato leonino en que los Ministros de Energía, Deporte e Intendente Regional Metropolitano se obligaron a transferir hasta $ 2.140.000.000 a la empresa privada extranjera FEO, representada por Alejandro Agag, para financiar la carrera y la imposición de la empresa de condiciones y exigencias al Gobierno de Chile, (ej. pagos a la empresa libre de impuestos; exclusividad y garantías extraordinarias antes, durante y después del evento), se gestó de espaldas a la comunidad y al sentido común de preservación de un patrimonio de todo Chile.

4.- Las consecuencias ya las está sufriendo el Parque Forestal. Cada una de las vallas de seguridad pesa 2 toneladas y aplasta las extensiones de las raíces del arbolado centenario. Lo mismo ocurre con los baños químicos; 24 contenedores de todo tipo ya instalados, y los camiones que circulan al interior del parque para la instalación de pits y el funcionamiento de la denominada E Village; los vecinos han debido soportar los ruidos de los trabajos diurnos y nocturnos;  los santiaguinos en general están siendo afectados por el colapso del tránsito vehicular; los teatros El Puente y de la Universidad de Chile están bloqueados y se pone en riesgo sus programas de actividades; los residentes de la calle Bueras -muchos de ellos adultos mayores-, van a quedar totalmente aislados durante dos días. El parque, habitualmente disponible para la ciudadanía, estará totalmente cerrado y deberá soportar el peso de miles de personas en forma simultánea.

5.- Compartimos con decisión las políticas públicas que promueven el uso de energías renovables no convencionales y valoramos todas las iniciativas para fomentar el uso de los vehículos eléctricos, pero legítimamente nos preguntamos quién o quiénes se están beneficiando de todo esto, porque resulta absolutamente contradictorio difundir la electromovilidad mediante un evento que afecta de manera grave a la naturaleza, al medioambiente y a las personas, considerando que Santiago tiene lugares más adecuados para realizar eventos de esta envergadura.

6.- A las autoridades que aún pueden suspender la realización del evento les pedimos que se informen responsablemente y les advertimos que la carrera Fórmula E no es lo que dicen sus organizadores, porque ha dejado consecuencias muy negativas en las ciudades donde se ha realizado, especialmente París, Londres y Montreal.

POR TODO LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES NOS OPONEMOS TERMINANTEMENTE AL TRAZADO DE LA CARRERA Y SEGUIMOS EXIGIENDO QUE SE EXCLUYA AL PARQUE FORESTAL, PORQUE NO HAY COMPENSACIÓN QUE VALGA FRENTE AL DAÑO QUE SE ESTÁ GENERANDO Y, CONTINUAREMOS, DE MANERA PERMANENTE, EN LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PARQUE COMO UN PATRIMONIO ÚNICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO Y DE CHILE.

FIRMAN
- Comité de Adelanto Parque Forestal
-
 El Barrio Que Queremos, Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes
- ONG Ambientarte

Contacto: Aníbal Venegas e-mail anibal.venegas@gmail.com