Encuentro de Experiencias Comunitarias en Gestión Ambiental y Patrimonial

Entre el 13 y 15 de enero de 2017 la Junta de Vecinos Barrio Yungay, con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, organizará en el Barrio Yungay, el Primer Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en Gestión Ambiental y Patrimonial.

Los barrios de Chile enfrentan hoy un creciente nivel de deterioro físico, ambiental y social, que afecta la calidad de vida de sus residentes y pone en riesgo el patrimonio y sustentabilidad ambiental de su entorno. Numerosas organizaciones de la sociedad civil, se han propuesto la tarea de salvaguardar el patrimonio de sus territorios, desde una visión innovadora, enfocada en la construcción colectiva de barrios y ciudades ambientalmente sustentables. Si bien estas experiencias de gestión comunitaria son valiosas, muchas de ellas se dan en una dinámica de aislamiento geográfico y comunicacional, que impide la concreción de un trabajo articulado a nivel nacional. Además, las organizaciones que las lideran, muchas veces, adolecen de habilidades técnicas, que les permitan ejecutar planes eficientes de buenas prácticas ambientales y patrimoniales.

El abordaje y gestión comunitaria de las problemáticas ambientales y patrimoniales ha ido en aumento. Hoy valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, nuestros recursos naturales, el paisaje, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que sin gestión ambiental y patrimonial es imposible preservar el buen vivir y la calidad de vida, por lo que es fundamental generar planes eficientes de respuesta, a nivel local y nacional. En este sentido, se hace imprescindible fortalecer y cohesionar el trabajo de aquellas organizaciones que tienen incorporadas estas temáticas dentro de sus líneas de acción.

Es por estas razones y por la rica experiencia de luchas que dan diversas organizaciones que el encuentro contemplará la exposición de experiencias comunitarias, capacitaciones y ejecución de un taller grupal, para fortalecer buenas prácticas ambientales y patrimoniales comunitarias, a nivel nacional.

Inscripciones en este link:
- ponencias: hasta el 5 de enero de 2017.
- para participar como asistente: hasta el 11 de enero de 2017.