Segunda Reunión con Metro por Estación Bellas Artes

El 6 de julio de 2016 se realizó la segunda reunión relativa al proyecto del Metro para la estación Bellas Artes. A la reunión asistieron representantes del Metro, los presidentes de las Juntas de Vecinos  nº 1 "Parque Forestal" y nº 2 "Bellas Artes", y representantes de las organizaciones el Barrio que Queremos, Ciudad Viva y el Comité de Adelanto del Parque Forestal, todas quienes han manifestado interés en el proyecto. La reunión se realizó de 19 a 20:30 horas en la sede de la Junta de Vecinos Nº 2 "Bellas Artes".

El primer objetivo de esta reunión convocada por el Metro fue que las distintas organizaciones expusieran cómo los vecinos percibían el proyecto, luego de haberlo socializado. En todos los casos se indicó que los vecinos están interesados y preocupados.

Luego, el Metro recapituló sobre el proyecto. Este consiste en que en la explanada se construya un hito. La modalidad es una licitación de arrendamiento por un plazo indeterminado (posiblemente en la escala de 50 a 99 años) para que un privado construya y gestione ese espacio. El Metro piensa originalmente en un edificio de hasta 6 pisos, pero están abiertos a otras alternativas, manteniendo el plan de un privado que arriende por largo plazo el espacio.

Este proyecto se basa en un diagnóstico del Metro de los problemas de comercio ambulante e incivilidades en el espacio. Los vecinos consideraron que ese diagnóstico es parcial pues no considera que es un espacio público y que, además, un edificio no resolvería los problemas.

El segundo objetivo de la reunión fue organizar una asamblea amplia con la participación de todos los vecinos, de manera que éstos puedan indicar qué criterios se deberían considerar para el uso de ese espacio. La asamblea se realizará el jueves 21 a las 19:00 en la explanada al interior de la Estación Bellas Artes a un costado de la boletería. En esta etapa de diagnóstico no se buscará lograr un consenso ni llegar a un acuerdo entre vecinos. En asambleas posteriores se buscará generar una opinión consensuada de los vecinos.

Por último, se acordó que el jueves 28 de julio se realizará una nueva reunión, sólo con representantes de las organizaciones, para analizar la asamblea y sistematizar los criterios recibidos.