Se realizó la Reunión Ampliada en la estación Bellas Artes

 La reunión Ampliada realizada el jueves 21 de julio de 2016 en la estación de Metro Bellas Artes partió con la introducción del Sr. Aníbal Mardones, funcionario de Metro, comentando la idea de conversar sobre el espacio de la explanada de la Estación y agradeciendo la presencia de los vecinos. Luego el Sr. Eduardo Martínez expuso con el apoyo de una presentación power point el proyecto del Metro para el espacio, señalando que está dirigido a inversionistas, que es un proyecto acotado y debe ser autosustentable, y que para la selección del proyecto se espera la participación de un jurado amplio, incluyendo un representante de los vecinos. Finalmente, invitó a conversar sobre lo que queremos y no queremos para el espacio y a definir en conjunto los criterios de evaluación del proyecto.

Los funcionarios de Metro presentes en la oportunidad fueron Eduardo Martínez, Aníbal Mardones, Fernando Rivas, Flavia Berger y Cecilia Buccioni.

Se entregó a los vecinos una hoja para que respondieran a las siguientes preguntas:
- ¿qué queremos que suceda en este espacio de nuestro barrio? (refiriéndose, claro, a la explanada de la estación de Metro Bellas Artes)
- ¿qué no queremos que suceda en este espacio de nuestro barrio?
Los vecinos que no entregaron su hoja de respuesta ese día pueden hacerlo vía su Junta de Vecinos, o responder directamente al correo comunidad@metro.cl

Se dio la palabra a los vecinos que quisieran emitir su opinión al respecto.
- Un vecino, Daniel, comentó sobre el proyecto planteado recalcando que es una inversión grande para el arriendo del espacio, por lo que si se mantiene ese esquema son los privados quienes decidirán qué hacer allí.
- Otro vecino opinó que hay que mantener el espacio público, con la vida de barrio que allí se genera.
- Francisco, también vecino e integrante de "El Barrio Que Queremos", señaló que la construcción de un edificio en ese espacio no es la solución a los problemas de comercio ambulante o indigencia. Sí lo serían acciones o actividades que se podrían realizar para recuperar el sector como espacio público.
- Un vecino y además director de una ONG del sector, recalcó que ese es un espacio que genera comunidad. Lo que se debe hacer es solucionar el problema de diseño de la salida del Metro (mediante una reja, mayor iluminación, etc.) y no eliminar el espacio público.
- Un ex-comerciante y actual vecino del sector comentó que había presentado a Metro un proyecto “Mecano”, con servicios básicos, para incentivar el buen uso del espacio, pero que no tuvo respuesta. Opinó que debe permanecer como lugar de encuentro para la comunidad.
- Alejandro, otro vecino y comerciante, defendió el lugar como espacio público he hizo un llamado a Metro a no contribuir a la gentrificación en el barrio con el proyecto presentado. También comentó que el sector no necesita de un nuevo hito urbano, dada la presencia del Parque Forestal, cerro Santa Lucía, y el edificio del Museo Nacional de Bella Artes, ubicados a un par de cuadras de allí y que ya son lugares emblemáticos de la ciudad.
- Teresa, una vecina, comentó que el e gustaría ver alí un espacio cultural, con una cafetería, biblioteca, entre otros, y que no quiere más comercio ambulante.
- Una vendedora ambulante se presentó, señaló que es artesana, que tiene público para su obra y que se ve en la necesidad de estar como ilegal por no poder conseguir patente, ante lo cual solicitó a la Municipalidad que entregue nuevas patentes.
- Horacio, vecino, instó a la Municipalidad a hacer su trabajo en el espacio, rescatándolo como plaza pública bajo el nombre de la actriz nacional “Ana González”, con fuentes de agua y reja para la seguridad. Señaló ser contrario a la construcción de un edificio allí, y planteó realizar una consulta ciudadana al respecto.
- Andrés, arquitecto, defendió la idea del edificio, señalando que en los primeros pisos libres se pueden ubicar los espacios comunes, y en los últimos las oficinas o comercio que se quiera instalar.
- Verónica, vecina, pidió que las bases se congelaran y más plazo para poder opinar.
- Stephen, vecino, señaló que prefería el espacio público al comercio, que siga siendo plaza y lugar de encuentro, que el espacio sea para todo. También abogó por mayor iluminación para disminuir la delincuencia.
- Ivan, vecino y arquitecto, opinó a nombre del Colegio de Arquitectos. Indicó que faltan antecedentes en la propuesta, como por ejemplo cómo va a funcionar metro ante la apertura de la nueva sala de GAM que atraerá gran cantidad de público al barrio, no están los planos de la estación, no hay datos numéricos (capacidad, estacionamientos, flujo de alcantarillado, etc.). Preguntó por qué no se llama a un concurso público, ya que con ello se conocerían estos datos.

El Sr. Eduardo Martínez, de Metro, respondió que esa información está disponible. El Sr. Fernando Rivas Subgerente de Metro recalcó que quieren recoger la opinión de los vecinos para incorporarlas en las futuras bases.

- Jonathan, vecino, pidió más apoyo al aspecto cultural del barrio por parte de Metro.
- Héctor, presidente de la Junta de Vecinos, señaló, a título personal, estar de acuerdo con que se construya un hito urbano, que integre las bellas artes, jardines verticales, biblioteca y cafetería.
- Francisco, vecino, secundó la idea de realizar una consulta ciudadana a los vecinos y usuarios de la Estación Bellas Artes, respecto a si se construye o no un edificio en el lugar. Recalcó que lo primero debe ser la participación ciudadana.
- Morgado, Concejal Municipal, contó que no sabía del proyecto hasta que un vecino lo invitó a esta reunión. Que informaría a los otros concejales y a la alcaldesa al respecto, dado que por parte de la Municipalidad sólo el departamento de Obras estaba al tanto.
- Marta, vecina y arquitecta, también pidió que se realizara un Concurso de Ideas (arquitectónico).
- Otra vecina propuso mantener el espacio público y colocar un punto de reciclaje.

En general se agradeció la oportunidad de conocer el proyecto y de opinar al respecto.

Finalmente, la gente de Metro se comprometió a recoger las opiniones emitidas durante la reunión, las escritas en los papeles de consulta y las que lleguen vía correo electrónico al correo comunidad@metro.cl.