Convocatoria: Sonido Específico

Como parte de la curatoría Cruces Sonoros: Mundos Posibles, Anilla Cultural MAC lanza esta convocatoria que invita a proponer el sonido desde un espacio específico, y también pensar la especificidad del espacio desde el sonido.

El hall central del Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal es el lugar elegido para ser explorado por creadores sonoros a través de intervenciones que provengan de la composición, la acusmática o la performance.

Cuándo: del 6 de junio al 18 de julio de 2016.
Dónde: al correo anillaculturalmac@gmail.com

BASES

I.Presentación
La dimensión sonora en las artes contemporáneas ha adquirido un estatus de discurso en la investigación, producción y reflexión a partir de un amplio arco de fuentes y disciplinas señaladas por su carácter interdisciplinario y experimental.

La convocatoria Sonido específico responde a la necesidad de estimular la reflexión y creación invitando a proponer el sonido desde un espacio específico, pero también a pensar la especificidad del espacio desde el sonido.

El hall central del Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal es el lugar elegido para este abordaje. De estilo neoclásico, esta sede del MAC forma parte del Palacio de Bellas Artes obra arquitectónica inaugurada en 1910 con ocasión del primer Centenario de la República. Su creador, el arquitecto chileno-francés Emile Jéquier, concibió este edificio bicéfalo para dos funciones complementarias: la Academia de Bellas Artes, actual sede del museo, y el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde entonces la formación y la experimentación, así como la relación entre arte-sociedad-ciudadanía se plasmaron en una visión que trasciende hasta nuestros días.

La bóveda central que corona nuestro edificio corresponde a una cúpula belga de hierro y vidrio que alcanza una altura de doce metros desde el suelo del primer nivel. El segundo nivel circunda el centro mediante pasillos perimetrales abalconados y monumentales columnas que los sostienen. Así, el hall central del MAC se ofrece como un espacio que alberga un cuerpo constituido en el vacío, que asume cualidades físicas, simbólicas y conceptuales y que se abre como una demarcación de lugar habitado por la tradición académica pero subvertido por el sentido crítico de su propia identidad y actualidad.

Es esta particularidad arquitectónica y matérica la que buscamos sea explorada por creadores sonoros a través de intervenciones que provengan de la composición, la acusmática o la performance.

Esta convocatoria forma parte de Cruces Sonoros: Mundos Posibles, curatoría de Anilla Cultural MAC dedicada a este campo de producción y cuya inauguración se encuentra programada para noviembre de 2016. En este sentido, Sonido específico opera como una aproximación a esta importante instancia del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Sonido específico, es una proyecto conjunto de Anilla Cultural MAC y del compositor Renzo Filinich.

II.Convocatoria
La presente convocatoria tiene por objeto estimular la creación sonora a partir de los parámetros acústicos del hall central de la sede Parque Forestal del MAC. Está dirigida a músicos, artistas visuales y sonoros, ingenieros acústicos y de sonido, autodidactas o profesionales, chilenos o extranjeros residentes interesados en los procesos de investigación sonora y experimentación in situ. Los proyectos propuestos deben tener en consideración las particularidades materiales, espaciales y acústicas del lugar. Se seleccionarán dos proyectos que se presentarán cada uno de manera individual en fechas a convenir de octubre y diciembre de 2016.

Importante: Las propuestas NO podrán considerar el uso de medios audiovisuales, por ejemplo proyección, video, mapping, entre otros.

Los postulantes contarán con el documento “Parámetros acústicos del recinto” (Anexo N°1) encargado por Anilla Cultural MAC a la académica del Departamento de Sonología de la Facultad de Artes, profesora Carla Badani, y los licenciados en arte mención sonido Claudio Muñoz y Matías Serrano. Este documento contiene:

1.- Descripción general del recinto:
a) Materialidad
b) Características acústicas

2.- Resultados evaluación acústica
a) Ruido de fondo
b) Reverberación
c) Respuesta de frecuencias.

3.- Conclusiones

III Recepción proyectos
Las bases se encuentran disponibles desde el 6 de junio en www.mac.uchile.cl. Los proyectos serán recibidos como un solo documento en formato pdf hasta las 24:00 hrs. del 18 de julio de 2016 en la casilla electrónica: anillaculturalmac@gmail.com.

3.1.- Información a incluir en la postulación
●En el asunto del correo:
-Escribir correctamente el título del proyecto y nombre del postulante.
●En el documento adjunto:
-Encabezar el documento con el título del proyecto, seguido del nombre del postulante o del concursante que lidera la postulación, en el caso de proyectos colectivos. Podrá individualizarse un solo postulante titular.
-Insertar imagen de la cédula de identidad del titular.
-Agregar un breve currículo de máximo 200 palabras. EL CV puede ser del colectivo o del postulante, en caso de proyectos individuales.
-Insertar imágenes que certifiquen la formación recibida o declarar ser autodidacta.
-Considerar una fundamentación de la propuesta artística de máximo 500 palabras.
-Incorporar una descripción formal de la propuesta artística y de montaje de máximo 500 palabras.
-Incorporar notas técnicas del proyecto: materiales y equipos considerados para su elaboración.
-Incorporar un diagrama de instalación disponiendo los equipos, materiales u objetos necesarios sobre el plano incluido en estas bases en página XX.
-Incluir un archivo sonoro del anteproyecto en formato mp3 estéreo de no menos de 256kbps. Este archivo debe tener una duración máxima de 2 minutos.
La postulación constará de la información de los postulantes y la propuesta artística materializada en un archivo PDF de máximo 3 MB y un archivo MP3 (estéreo).

IV.- Selección de proyectos
Los proyectos serán evaluados por un jurado especializado en el área del sonido, arte sonoro y electroacústica. Se considerará la correspondencia entre la propuesta y el marco entregado por estas bases, su calidad, la experiencia de los postulantes, así como la factibilidad técnica de su ejecución. Los evaluadores recibirán los proyectos junto a una pauta de evaluación que definirá una preselección. Los proyectos preseleccionados serán nuevamente evaluados por una instancia conjunta comisariada por Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC. Conforman el comité evaluador:
José Abásolo, arquitecto, Magister en Escola Tècnica Superior d‘Arquitectura de Barcelona, director de ariztiaLAB.
Carla Badani, ingeniera acústica, doctora en lingüística y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Gonzalo Biffarella, compositor, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinador de Anilla Cultural en el Centro Cultural España-Córdoba.
Renzo Filinich, compositor, coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile.
Rainer Krause, artista visual, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, coordinador del Diplomado de Arte Sonoro.

En caso de no haber proyectos que cumplan con los requisitos el jurado podrá declarar desierta la convocatoria

V.- Publicación de seleccionados
Los dos proyectos seleccionados serán anunciados a través de los sitios www.mac.uchile.cl y www.anillaculturalmac.cl. No obstante, serán notificados directa y previamente por email.

VI.- Seleccionados
Los dos proyectos seleccionados recibirán como reconocimiento la ejecución de su propuesta en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal en fechas por fijar en octubre y diciembre de 2016. Éstas serán instancia abiertas al público y gratuitas. Contarán con el apoyo técnico, de producción y difusión de Anilla Cultural MAC y del museo en general.

Para el óptimo desarrollo de esta fase se contempla la realización de visitas técnicas y pruebas de sonido. Cada uno de los proyectos seleccionados contará con dos fechas para estos fines, las que serán definidas de común acuerdo entre los proyectos seleccionados y Anilla Cultural MAC.

Los participantes seleccionados autorizan a Anilla Cultural MAC y al Museo de Arte Contemporáneo a publicar, difundir y utilizar en cualquier forma no comercial, fotografías, textos, material audiovisual u otros formatos de reproducción de sus trabajos en medios digitales, impresos y de prensa.

●El responsable de cada proyecto seleccionado deberá firmar un protocolo de compromiso.
●Cada proyecto seleccionado deberá designar dos fechas, acordadas previamente con Anilla Cultural MAC, para realizar visitas técnicas y pruebas de sonido en el hall central del museo.
●Los participantes seleccionados se responsabilizarán de conseguir todos los materiales e insumos para sus respectivas presentaciones.
●Los participantes seleccionados se comprometen a colaborar con Anilla Cultural MAC en todo lo necesario para el correcto desarrollo de la actividad.
●Los participantes seleccionados deberán comprometerse a dejar el hall central del museo en las mismas condiciones en que lo recibieron antes de la presentación.

Más información en www.mac.uchile.cl