Conferencia “Moda, lugares de moda y gentrificación"

“Moda, lugares de moda y gentrificación: París versus Santiago” es la próxima conferencia en español y en francés a cargo de Yasna Contreras, geógrafa del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Sophie Corbillé, antropóloga del CELSA, Escuela de Altos Estudios en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Paris-Sorbonne.

Cuándo: martes 5 de julio, a las 19 hrs.
Dónde: Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176, Providencia).

Reseña
Desde hace décadas, muchas ciudades en el mundo conocen un proceso de “gentrificación” de sus barrios populares. Este proceso toma en cada situación una forma particular pero en todos los casos se acompaña del desarrollo de los “lugares de moda”.

La moda y los lugares de moda afectan las transformaciones socio espaciales de ciudades como París y Santiago. ¿Cuál es el papel de la moda en la ciudad? ¿Qué es lo nuevo del papel de la moda en estas dos ciudades?¿Quiénes son los actores de la moda? ¿De qué manera este fenómeno participa en la fabricación de la singularidad de la ciudad y de espacios y/o barrios significativos? Y finalmente ¿cuáles son las diferencias y los puntos comunes entre París y Santiago ? son las principales reflexiones que se abordarán en este encuentro.