Conciertos del Instituto Música UC

Esta nueva versión del Ciclo de Cuerdas del IMUC consta de cuatro programas que se complementan entre sí, formando un diálogo que abarca desde la música del Barroco (El drama en la música absoluta), pasando por el clasicismo con un homenaje a W. A. Mozart (Mozart en cámara), el Romanticismo alemán (Schumann), hasta llegar a los estilos tan particulares de Eugène Ysaÿe y Serguei Prokofiev (Sonatas a dúo).

Cuándo: martes 7 al 21 de Junio de 2016, 19 hrs.
Dónde: Sala A1, Edificio A, piso 1, GAM (Alameda 227).
Gratis, por orden de llegada. Cupos limitados.

Martes 7 de junio: Schumann
El programa está abocado al genial compositor del Romanticismo alemán Robert Schumann (1810-1856). En esta ocasión, el auditor se recreará con la Sonata para violín y piano n° 1 en la menor y la Sonata para violín y piano n° 2 en re menor, género que el compositor abordó sólo al final de su carrera, influido por la amistad que mantuvo con afamados violinistas tales como David, Joachim y Wasielewski. La interpretación de este concierto estará a cargo de Oriana Silva (violín) y Liza Chung (piano).

Martes 14 de junio: Sonatas a dúo
El segundo concierto del ciclo de cuerdas está dedicado al dúo de violines, formación que se remonta a los orígenes mismos del instrumento (siglo XVII). De ahí que este programa nos invite a hacer un recorrido a través de compositores que si bien estilísticamente distan unos de otros, en sus obras podemos hallar como patrón común una indiscutida exigencia técnica y musical. Ver programa al final de la página.

Martes 21 de junio: El drama en la música absoluta
El repertorio de este concierto nos remonta al Barroco, en especial al Barroco alemán, y la ruptura que significó el paso de una concepción musical basada en la textualidad y en la voz humana a una en la cual los instrumentos y los afectos adquieren primera importancia. El término “música absoluta”, en este caso (y distanciándose de su concepción romántica), hace alusión a obras que si bien ya no dependen de un texto, de una u otra forma logran crear un verdadero drama a través de la descripción musical de temperamentos. De esta manera, la expresividad de los instrumentos solistas, en este caso el violín y la viola da gamba, acompañados del bajo continuo, invitan al auditor a adentrarse en el mundo de los afectos. Es justamente con este fin es que se han escogido obras de Johann Heinrich Schmelzer, August Kühnel, Samuel Capricornus, Georg Muffat, Philipp Heinrich Erlebach y Dietrich Buxtehude. La interpretación estará a cargo de Oriana Silva (violín), Florencia Bardavid (viola da gamba) y Alejandro Reyes (clavecín).