Propuesta ganadora futura Explanada de los Mercados

Conoce la propuesta ganadora para el diseño de la futura Explanada de los Mercados de Santiago
Por: Equipo Plataforma Urbana
Fuente: Plataforma Urbana

La oficina Dupla Arquitectos fue anunciada ganadora del concurso para diseñar la nueva Explanada de los Mercados en Santiago de Chile, un espacio urbano de 20 hectáreas de extensión que incluirá en un único proyecto a los principales mercados de la capital chilena: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central, junto al río Mapocho, que en este tramo divide a las comunas de Santiago Centro, Independencia y Recoleta.

Pensado en un proyecto de tres etapas, la oficina chilena presentó “Mapocho, dos riberas”, abordando las problemáticas viales y la confusión programática del emplazamiento. “Desde una fragmentación extrema del espacio resultado principalmente de obras de transporte”, la Explanada de los Mercados será “una pieza urbana clara y unitaria capaz de articular el territorio de las tres comunas presentes”, explican los autores.

Descripción de los arquitectos: la propuesta de Dupla Arquitectos surge de la lectura y comprensión de la singular complejidad que se da en este lugar. Su énfasis está puesto en la definición de acciones estructurantes que permitan resolver adecuadamente, a nivel local y metropolitano, las demandas de transporte y uso presentes, de manera de poder habilitar realmente el área de proyecto para ser intervenida con mayores grados de libertad en sus otros componentes: paisaje, espacio público, patrimonio, entorno construido, etc.

Las acciones que a continuación se enuncian apuntan a modificar el paradigma actual del sector: de una fragmentación extrema del espacio resultado principalmente de obras de transporte, se propone reformular con eficacia ciertas vías y flujos para consolidar la Explanada de los Mercados como una pieza urbana clara y unitaria capaz de articular el territorio de las tres comunas presentes: Santiago, Recoleta e Independencia y de hacer comparecer sobre el río Mapocho a sus dos riberas, distintas por cierto, en condiciones más armónicas y equitativas.

De allí el nombre de la propuesta: “Mapocho, dos riberas”, y las acciones estructurantes o habilitadores del proyecto son las siguientes:
1. Reorganización del cruce Norte-Sur: cambio en sentidos de tránsito y nuevas conexiones peatonales.
2. Redefinición de la infraestructura vial en sentido oriente-poniente para recualificar ambos bordes del río Mapocho
3. Nuevo suelo: macromanzana central sobre el río Mapocho

Ver detalles de las etapas e imágenes.

Arquitectos: DUPLA Arquitectos
Ubicación: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Socios y Arquitectos a cargo: Julio Poblete, Constanza Sateler
Equipo de diseño: Andrea von Bischhoffshausen, Catalina Villalobos, Javier González, Maite Moreno, Valentina Schmidt, Roberto Oñat, Natalia Collarte
Premio: Primer Lugar
Visualización 3D: Eloy Bahamondes
Maqueta: Uno a mil – Josefina González
Área: 200000.0 sqm
Año Proyecto: 2016
Fotografías: Cortesía de DUPLA Arquitectos