Cuti Aste el sábado 12 en Diálogo con la obra

Este sábado 12 de diciembre a las 12 horas, en la última sesión del ciclo Diálogo con la Obra 2015, el músico Cuti Aste, compartirá con el público su mirada personal en torno a la escultura Horacio (1899) de la artista chilena Rebeca Matte,  perteneciente a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

La actividad será en el Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago), es gratuita y no requiere inscripción previa.

Horacio
Rebeca Matte Bello (1875-1929) realizó esta obra a los 24 años, mientras vivía en Europa. Durante su paso por Francia estudió escultura en la Academia de Julian, institución que permitía la formación de mujeres artistas. En la obra representó a Horacio, personaje de la historia clásica registrado por Tito Livio que inspiró la obra de teatro del francés Piere Corneille. Desde su estreno en 1640, esta pieza cautivó al público europeo y, probablemente, Rebeca tuvo la oportunidad de asistir a alguna de sus funciones.

La escultura, de casi dos metros de alto, destaca por la severidad del rostro del anciano, las venas hinchadas, su fortaleza y tonicidad muscular, así como su dedo índice, expresando autoridad y determinación en el momento en que sentencia la muerte de su hijo, como lo señala la inscripción de la obra “Qu’ il mourot!” (que muera).