Francia donará Archivos Audiovisuales al Museo de Bellas Artes

En la Bienal de Video y Artes Mediales, Francia realizará una importante donación de archivos audiovisuales al Museo Nacional de Bellas Artes para quedar a disposición del público con fines museológicos.

Se invita a la ceremonia de donación, por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, del Archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, que será recibido por el Museo Nacional de Bellas Artes gracias a la gestión del Instituto Francés de Chile y la Corporación Chilena de Video.

La donación contará con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini. Se realiza en el marco de la 12ª Bienal de Artes Mediales, que se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 8 y el 25 de octubre.

Cuándo: jueves 8 de octubre a las 19 horas.
Dónde: Salón Blanco, Museo de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago)

Estos archivos, digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia, serán exhibidos durante la Bienal. Reúnen el conjunto de los catálogos y las obras audiovisuales realizadas por los videastas, nacionales y franceses, que participaron en los 10 festivales franco-chilenos de video arte y sus versiones fuera de Chile.


Esta donación, que se replicará también en Argentina, dará lugar a una exhibición de los videos en el contexto de la Bienal 2015 y a una serie de mesas redondas en torno a la historia del Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte y a la creación contemporánea en Chile.

El miércoles 14 de octubre, entre 16:30 y 18:30 hrs en el Museo de Bellas Artes (Parque Forestal) se llevará a cabo un conversatorio entre Gabriela Golder, Paula Honorato, Enrique Rivera, Pascal-Emmanuel Gallet, Jorge Said, Francisco Arévalo, Nestor Olhagaray y Sybil Brintrup con la periodista e investigadora Elisa Cárdenas como moderadora.

La instancia se estructurará en dos partes, la primera buscará contextualizar la donación indagando sobre las razones, cómo se gesta, a qué lugares se está donando este archivo y la relevancia que tiene tanto para Chile como para Argentina recibir este material.

La segunda consistirá en una revisión histórica del festival. Se buscará comprender el contexto histórico chileno y latinoamericano en el que el festival se desarrolló. También se revisarán los efectos, consecuencias y contribuciones. Finalmente, se buscará proyectar el desafío que plantea la revitalización de la generación de investigaciones en torno a archivos.

Cuándo: miércoles 14 de octubre, entre 16:30 y 18:30 hrs.
Dónde:
Ver detalles de la Bienal de Video: www.bvam.cl

Organiza: Bienal de Video y Artes Mediales con el apoyo del Instituto Francés de Chile.