Seminario "Diálogos de las Memorias: Cruces temáticos para un país diverso"

Entre el martes 22 y el jueves 24 de septiembre se realizará el Seminario "Diálogos de las Memorias: Cruces temáticos para un país diverso" en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Santiago.).

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de la Biblioteca Nacional de Chile, con la colaboración del Archivo Nacional de Chile y el Programa de Equidad de Género de la DIBAM; el Programa de Participación Social y Rescate Patrimonial “Memorias del Siglo XX” de DIBAM; el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; el Plan Transversal de Pueblos Indígenas y Nuevas Etnicidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentan el Primer Seminario Diálogos sobre las Memorias titulado “Cruces temáticos para un país diverso”.

En el último tercio de siglo, Chile ha atravesado importantes cambios sociales y culturales que suponen una revaloración de la cultura y el patrimonio. Intensos procesos migratorios, junto a una revitalización de demandas étnicas y de género en un contexto de reconocimiento de la diversidad cultural al interior del Estado, generan una complejidad cada vez mayor reflejada en los cuestionamientos hacia la gestión cultural, la calidad de la educación y los estándares mínimos para la convivencia social y política.

También el patrimonio cultural, principal objeto de trabajo de DIBAM, es problematizado de una manera mucho más detallada. La memoria de las comunidades, su resguardo y su relevamiento, es una variable crucial para enriquecer la cultura y el patrimonio cultural, si se consideran estas nuevas complejidades.

¿Cuáles son las relaciones entre la memoria social y política y los procesos de patrimonialización? ¿Es posible encontrar nuevos caminos a memorias no canónicas/hegemónicas y que no siempre son parte del patrimonio compartido? ¿Qué pasos se han dado al respecto? ¿Cuáles son los procesos sociales y económicos que están detrás de estos procesos? Son algunas de las preguntas que surgen.

Por otra parte, la aparición de nuevas metodologías de investigación vinculadas por ejemplo a la oralidad ha puesto de manifiesto prácticas invisibilizadas de valoración y transmisión de saberes cotidianos heredados/transmitidos/aprendidos, que precisan ser puestos en circulación común para facilitar el acceso de las comunidades a experiencias que durante años fueron inadvertidas y desvalorizadas por la Historia oficial.

Estas oralidades traspasan las fronteras de las instituciones culturales e ingresan a bibliotecas, archivos y museos y a la academia. Nos interrogamos además sobre ¿cuáles serán sus nuevos usos sociales?, ¿cuáles los efectos del reconocimiento y la valoración patrimonial? ¿Qué resistencias provocan? y ¿cuáles las prácticas estandarizadoras que asoman transformándose en lo políticamente correcto?

Este Primer Seminario “Diálogos de las Memorias: Cruces temáticos para un país diverso” buscará aportar con diagnósticos al respecto que revelen las tensiones, los cruces y las reflexiones en tres ejes temáticos:

  • Memoria Inmigrante 
  • Memoria Indígena 
  • Memoria de Género.


Para ello se cuenta con el siguiente PROGRAMA*

Jornada 1 (22/09), Sala América
Tema de la primera jornada: "Memoria inmigrante: experiencias de contacto, cooperación y
reconocimiento del inmigrante".

10:00 Palabras de apertura del Seminario a cargo del fotógrafo portugués Armindo Cardoso.

11:00 Conferencia Magistral: Maria Bautista, Presidenta del Sindicato runacay pueblo otavaleño del Ecuador en Chile, Movimiento de Acción Migrante.

12:00 Mesa redonda: (Moderador: Dr. Nicolás Gissi Barbieri)
-Presentación de Rodrigo Sandoval, Jefe Dpto. Extranjería, Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.
-José Tomás Vicuña S. J exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes “Experiencia de la Feria de las culturas”.
- Memorias del siglo XX. Una experiencia de trabajo con inmigrantes, Fabiola Contreras y Nicolás Holloway (DIBAM).
-Colectivo sin Fronteras, Carmen Huenchumil.

Jornada 2 (23/09), Sala América
Tema de la segunda jornada: Memoria indígena: De “objeto de estudio” a actor de su propia historia.

11:00 Conferencia magistral de Claudio Millacura, Coordinador académico de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.

12:00 Mesa redonda: 
(Moderador: Rodrigo Aravena Alvarado, Jefe del Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional- DIBAM)
-José Ancán Jara, Jefe dela Unidad de Pueblos Indígenas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes;
- Maribel Mora Curriao, poeta mapuche, profesora de la Universidad de Chile a cargo de la Unidad de Equidad e Inclusión;
- Pedro Mege, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas ICIIS, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jornada 3 (24/09), Sala América
Tema de la tercera jornada: "Memorias en clave de género".

11:00 Conferencia de Loreto Rebolledo. Doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones se han especializado en estudios de género, comunicación e identidad.

12:00 Mesa redonda: “Los saberes de las mujeres y los procesos de activación patrimonial” 
(Modera: Paola Uribe, Encargada del Programa de Equidad de Género de la DIBAM)
- María Eugenia Mena, Historiadora del Fondo Mujeres y Géneros del Archivo Histórico Nacional y Marcela Morales. Gestora e Historiadora del mismo fondo.
-Carolina Franch. Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Estudios de Género y Cultura en Ciencias Sociales, Doctora (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. FACSO – CIEG.
-Mafalda Galdames, Escritora, Encargada de Formación de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

*Conferencias, 40 minutos como máximo con 20 minutos para preguntas.
Participantes en mesas redondas, 20 minutos máximo y 20 minutos al final para conversación.