Finaliza la campaña “Gracias por bajar el volumen… vecinos descansando”

Con un acto en el GAM el sábado 15 de agosto y una semana de difusión los vecinos y vecinas de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal cierran la campaña “Gracias por bajar el volumen… vecinos descansando” que busca equilibrar la actividad cultural con la vida de barrio, esta última amenazada por la contaminación acústica.

Los residentes del Barrio Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes disfrutamos vivir en un sector activo culturalmente y esperamos que se mantenga en el tiempo. La magia de este sector es la mezcla de animación cultural y la vida de barrio. Sin embargo, desde hace algunos años, la calidad de vida se ha ido degradando por un aumento sostenido de la contaminación acústica, lo que amenaza la vida residencial en el barrio. Queremos que siga siendo un barrio acogedor y esperamos defender nuestro derecho a una mejor calidad de vida. No dejemos que este sector se convierta en otro barrio Suecia.

Los residentes, trabajadores y visitantes de estos barrios sufrimos cada día por los altos niveles de emisión sonora generados por:

  • Eventos que sobrepasan los decibeles autorizados en espacios sin la aislación acústica necesaria.
  • Música a volumen excesivo emitida desde el interior de algunos locales comerciales.
  • Amplificadores usados por algunos músicos ambulantes que usan para dar a conocer su arte.
  • Extractores de olores de restaurantes o cafés, instalados hacia los patios interiores de los edificios.


Motivados por este problema, vecinos y vecinas se organizaron en reuniones espontáneas, preocupados de la contaminación acústica que sufren al interior de sus hogares. Surge así la campaña “Gracias por bajar el volumen… vecinos descansando” parte del proyecto vecinal El Barrio que Queremos, que busca mejorar la calidad de vida y lograr el respeto en la convivencia en el barrio.

Individualmente, habíamos alcanzado logros a partir de conversaciones entre vecinos y locales comerciales, vecinos y músicos callejeros, dado que confiamos más en la cultura del diálogo y el respeto mutuo, que la del castigo y la erradicación. No obstante, necesitamos que las instituciones velen por el cumplimiento de la normativa de ruido.

Con este motivo desde finales de mayo, los vecinos de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal hemos realizado una campaña pública de difusión, concientización y recolección de información.

Iniciamos con una campaña de recolección de firmas pidiéndole a las autoridades una mayor fiscalización. Un total de 450 vecinos firmaron la solicitud, la que fue enviada a la Municipalidad de Santiago, Carabineros de Chile y a la Superintendencia del Medio Ambiente. También se han repartido afiches y lienzos para que los vecinos coloquen en los espacios públicos.

De igual forma, nos hemos acercado a los comerciantes del barrio, pidiéndoles apoyo para que mejore la calidad de vida de todos y todas. Igualmente, los visitantes han sido contactados en una campaña de difusión haciéndoles ver el problema e indicándoles qué pueden hacer para contribuir a superar el problema. Invitamos a que juntos mejoremos la calidad de vida del Barrio Lastarria - Parque Forestal - Bellas Artes.

Por último, nos hemos acercado a los músicos que realizan su arte en la calle para hacerles ver el problema de contaminación acústica, invitándolos a no usar amplificación en sus actividades.

Esta campaña se cierra esta semana primero con la colocación de un stand en Merced con Lastarria, donde vecinos estaremos entregando información los días martes, miércoles y jueves de 18 a 20 hrs. Finalmente, el día sábado 15 de agosto a las 12 hrs. vecinos y vecinas del barrio realizarán un acto de cierre en la explanada del centro cultural GAM.

El Barrio Que Queremos
www.facebook.com/elbarrioquequeremos
elbarrioquequeremos.blogspot.com