Ciclo de cine: La cultura se construye en comunidad

La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, realizarán una serie de exhibiciones y conversatorios en torno a la construcción colectiva de la cultura popular, vinculándolo con prácticas locales de diversas comunidades que serán descubiertas por una serie de documentales chilenos que problematizan la idea de lo social y la creación.

Cuándo: Jueves 13, 20, 27 de agosto, 3 de septiembre, 19 hrs.
Dónde: Sala de Arte Popular MAPA (GAM
Alameda 227 Edificio B1, Metro Universidad Católica).


Jueves 13 Agosto, 19 hrs.
"Domingo de Gloria"
(Juan Carlos y Patricio Bustamante, 1980, 30 minutos) Versión Restaurada
Un retrato del Maule profundo a partir del seguimiento a la vida bucólica campesina, sus hábitos y tradiciones enraizadas con el paisaje de la zona centro sur. La película ha sido restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile junto al Centro de Documentación de la Universidad de Talca, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Vía Crucis"
(Patricio Bustamante, 2008, 15 minutos)
Filmado en Santa Rosa de Lavaderos durante la Semana Santa de 1998, la película rescata la religiosidad campesina de la comunidad a partir de la procesión del vía crucis.

Jueves 20 Agosto, 19 hrs.
"Entre el vino y la espinela"
(Felipe Guerra, 2013, 65 minutos)
El encuentro internacional de payadores de Casablanca reúne a los más importantes cantores campesinos del continente. En el documental, se expone la tradición del canto rimado, poesía popular que durante años ha sido traspasada oralmente entre generaciones.

Jueves 27 Agosto, 19 hrs.
"La minga que movió la vieja iglesia de Tey"
(Pedro Chaskel, Ricardo Carrasco, Francisco Gedda, 2001, 62 minutos)
La “minga” es un trabajo colectivo realizado a favor de una comunidad. En Chiloé, es tradicional el traslado de viviendas por medio del arrastre, lo que demanda varios días de trabajo y el empeño de toda la comunidad. Este documental relata una tarea titánica, como es desplazar por completo una gran iglesia.

Jueves 3 Septiembre, 19 hrs.
"Andahuaylillas, Memorias de una niña de los Andes"
(Marilú Mallet, 1985, 50 minutos)
Andahuaylillas es un poblado ubicado en lo alto de la cordillera de Los Andes, cerca del Cuzco peruano. Ahí vive Sebastiana, una niña de diez años, quien narra aspectos de la vida comunitaria de este poblado milenario.

Más información en www.facebook.com