Proyectos finalistas del Plan Nueva Alameda Providencia

A mediados de este mes en la Intendencia Metropolitana de Santiago se anunciaron las cinco propuestas finalistas para la remodelación del corredor de movilidad más importante de Santiago: el eje Alameda-Providencia.

El jurado del concurso internacional seleccionó entre las 23 propuestas que se presentaron, aquellas que integran “las demandas de los habitantes de Santiago por una mejor calidad de vida, expresada en espacios públicos articuladores de la identidad nacional y urbana, y mejoras sustantivas en el transporte público y la movilidad en todas sus formas”.

1. Propuesta: Alameda 2030
Nombre del Oferente: Luis Vidal
Arquitecto Responsable: Luis Vidal
Ingeniero responsable: Alberto Neira Garrido
País: España
La Propuesta fue seleccionada por su fuerte énfasis en desarrollar una “estrategia” o plan director integral para el corredor de transporte. Se valoró la elaboración metodológica y las estrategias de planificación urbana basada en la integración de usos del suelo y nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros, y la organización de la trama vial en base a “supermanzanas”, como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje.

2. Propuesta: Centro Extendido, Ensanche Alameda – Providencia
Nombre del Oferente: URBE Diseño y Gestión Urbana Ltda
Arquitecto Responsable: Pablo Jordán Fuchs
Ingeniero responsable: Gloria Hutt Hesse
País: Chile
La Propuesta fue seleccionada por una visión tradicional de desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda (Ecuador-Tarapaca-Alonso Ovalle–Marcoleta), con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda. Se valoró el diseño del sistema de paraderos del BRT,  la propuesta de grandes plazas cívicas a lo largo del eje,  la ampliación de los espacios públicos y el soterramiento de la Avenida Andrés Bello.

3. Propuesta: Estrategia Santiago Sustentable, Un proyecto de integración urbana de tres fases
Arquitecto Responsable: René Arnaud
Ingeniero responsable: Gonzalo Véjar Lobos
País: Francia
La Propuesta fue seleccionada por presentar una visión más amplia del sistema de transporte y de la evolución en etapas temporales del uso del espacio público. Lo anterior basado en  el desarrollo de pares viales o “ensanches” y alternativas de redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema BRT del eje. Se valoraron las propuestas de renovación urbana del sector poniente del eje en el par Avenida Ecuador y Alameda Poniente.

4. Propuesta: Eje Nueva Alameda Providencia 2020, Regeneración urbana, eficiencia funcional y equidad terrritorial
Nombre del Oferente: Prat Arquitectos Limitada
Arquitecto Responsable: Leopoldo Prat Vargas
Ingeniero responsable: Alejadro Tirachini Hernández
País: Chile
La propuesta fue seleccionada por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana,  las ideas de nuevos puentes sobre el río Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.

5. Propuesta: Flujos Integrados, recuperación de espacio público y el paisaje en el eje Alameda Providencia
Nombre del Oferente: GroundLab LTD. – AECOM/ Sergio Chiquetto – Lyon Bosch Arquitectos LTDA.
Arquitecto Responsable: José Alfredo Ramírez
Ingeniero responsable: Sergio Chiquetto
País: Consorcio Británico – Chileno
La Propuesta fue seleccionada por la calidad, sobriedad y visión unitaria del tratamiento del espacio público, por fortalecer los principales nodos de transporte metropolitano del eje y el sistema de áreas verdes y de sistemas de aguas (metáfora de restauración del brazo histórico del río Mapocho). Presenta atractivas secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT / Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas, con descarga de buses a la derecha y la izquierda ajustándose a las condiciones del contexto. La solución de Plaza Baquedano es muy sugerente y muy atractiva.

El equipo ganador se anunciará el próximo 06 de octubre de 2015.

Detalles de cada una de las propuestas preseleccionadas en www.nuevaalamedaprovidencia.cl