Marco Guía de Social Street

Compartimos el Marco Guía de la experiencia italiana compartida en el post anterior Un vínculo para ganarse a los vecinos, en el que contamos la historia del fundador de "Social Street".

Fuentewww.socialstreet.it

Quiénes somos
La idea de “social street” nació a raíz de la experiencia del grupo en Facebook “Residentes en Via Fondazza – Bologna” que inició en septiembre del 2013. El objetivo de Social Street es el de establecer vínculos sociales con los vecinos de la misma calle y así poder crear relaciones, compartir necesidades, intercambiar profesionalidad, conocimientos, llevar adelante proyectos de interés común para lograr mayores beneficios que surgen de la interacción social entre vecinos. Para alcanzar este objetivo a costo cero, es decir sin abrir nuevos sitios o plataformas, Social Street utiliza la creación de grupos cerrados en Facebook.


Nuestra filosofía
Este sitio quiere ser el punto de referencia de las Social Street en Italia. Todos los que se quieran unir al proyecto Social Street podrán solicitarlo a info@socialstreet.it. 
Nosotros nos ocuparemos de actualizar el mapa del sitio de modo que todos los que visiten éste espacio puedan saber cuales son las calles que se han unido al proyecto o los que crean una nueva Social Street. La experiencia de Via Fondazza en Bologna no debe quedar aislada, este sitio quiere ayudar a la difusión de las Social Street por todas las calles posibles.

MARCO GUÍA
La definición de Social Street puede ser bastante subjetiva, y no tenemos la presunción de ofrecer nosotros el único modelo válido. De todos modos podemos decirles qué significa Social Street para nosotros; si compartís nuestra filosofía estaremos encantados de alojar el link de vuestro grupo de Facebook.
 El objetivo principal es socializarse con las personas del vecindario para aproximarnos a las necesidades cotidianas, ayudarse, hacer actividades compartidas, intercambio de puntos de vista, intercambiar opiniones…. las posibilidades son infinitas. 
No debe tener un ánimo de lucro, tiene que tener solamente una finalidad y un ánimo social. 
La Social Street no lleva adelante ninguna idea política, religiosa, ideológica de ningún tipo, une a personas con el único criterio de la interacción entre residentes de una misma calle o barrio. 
Una vez hayáis creado vuestro grupo Facebook podéis dar conocimiento en info@socialstreet.it. Nosotros os contactaremos, verificaremos que los objetivos sean de utilidad social y procederemos con la inserción en el portal Social Street.

Cómo nosotros, residentes de Via Fondazza hemos iniciado nuestra Social Street

1° paso: CREAR UN GRUPO FACEBOOK CERRADO
La primera cosa que necesitáis es crear un grupo cerrado utilizando el propio perfil de Facebook. Para poder ser encontrados en el motor de búsqueda de Facebook es necesario que el nombre del grupo tenga el siguiente formato:
 Residentes en nombre de la calle (o plaza, barrio, etc) – nombre de la ciudad – social street.
Es aconsejable que el grupo sea cerrado para tutelar la privacidad de los miembros que lo componen. Las impostaciones de la privacidad pueden ser administradas por el fundador que puede decidir si autorizar o no todos los mensajes en automático o si se quieren moderar o autorizar, aunque no se aconseja esta segunda opción, ya que el espíritu del social street no contiene la idea de un “jefe”. El fundador es en parte el moderador que encauza las ideas y propuestas del grupo pero no es el líder absoluto. La Social Street busca ser lo más democrático posible, el “compartir” está en la base de este movimiento. Obviamente determinadas decisiones tomadas y expuestas con cierta prisa, hacen difícil esto. Para ello se aconseja crear un “cda” (consejo de administración) un grupo formado por el fundador del grupo y de otras cuatro o cinco personas. Visto que facebook es el elemento fundamental del social street, el fundador del grupo cerrado podrá abrir chat privados con el “cda” para tomar decisiones en tiempos breves. Es probable que algunos miembros del grupo entren para hacer publicidad propia, será el fundador quién decida si ese tipo de publicidad es spamming (y entonces el miembro será cancelado) o si se trata de una publicidad que puede ser útil a todos los miembros de grupo.
 En el momento de la creación del grupo es posible que no se conozca absolutamente a ninguno de la propia calle, no es un problema, hay siempre tiempo para formar un “cda”, lo importante es empezar.

2° paso: DAR PUBLICIDAD AL GRUPO
Una vez creado el grupo en Facebook, lo ideal es dar publicidad a la social Street mediante un pequeño cartel publicitario, basta con una hoja en formato A4 (o carta) en la cual se indica el nacimiento del grupo, el objetivo social y el link, por ejemplo “Residentes en Via Fondazza – Bologna”. Basta con realizar algunas fotocopias y colocar los anuncios en los lugares más visibles y legales. Por ejemplo se pueden poner en los buzones de los copropietarios de edificios, bajo las puertas de las casas, se puede mostrar la idea a algún local comercial de la calle que pueda exponer vuestro afiche publicitario, como por ejemplo la nuestra que les mostramos aquí:

No tienen que tener grandes objetivos, el éxito de la social street no se mide en base al numero de miembros de grupo, es más, paradójicamente hemos experimentado que los grupos mas pequeños funcionan mejor porque hay mayor interacción y conocimiento reciproco. Podéis involucrar también a los comercios de la calle y proponer intercambios beneficiosos para ambas partes (mayores descuentos para los vecinos, más clientes para el comerciante).


3° paso: LA GESTION DEL GRUPO
El grupo va mínimamente alimentado de contenidos y de ideas. La idea es que el grupo se auto-alimente aunque en realidad esto puede resultar difícil. El fundador y/o los miembros del “cda” deben tratar de mantener “vivo” el grupo al menos con pequeñas cosas. Por ejemplo el grupo de Residentes de Via Fondazza de Bologna han creado algunos álbumes fotográficos para compartir las fotografías de las terrazas y balcones internos de los edificios, normalmente no visibles desde la calle. También se crearon álbumes fotográficos para intercambiar objetos que ya no se usan, éstos son solo algunos ejemplos, las posibilidades son muchas, como por ejemplo crear hashtag de la propia calle su Instagram y cargar las fotos, para Via Fondazza por ejemplo es #fondazziani.
 Recuerden que la social street no debe significar un trabajo para nadie, no tiene que ser un compromiso excesivo, si no un placer. Facebook permite interactuar con los otros en cualquier momento, lo importante es compartir con los demás las propias experiencias, las propias necesidades, etc, porque compartir puede a su vez llevar a la creación de “sub-grupos” que tengan particular afinidad. ¿Ustedes son músicos? Con el social street pueden saber si en vuestra calle existen otras personas que comparten la misma pasión musical.
 Cuando hayan logrado crear un grupo de 30 personas que no se conocen entre sí pero que viven en la misma calle, y que a través del grupo podrán resolver problemas o satisfacer pequeñas necesidades y quién sabe, quizás hacer nuevas amistades, bien, si algo de esto se cumple, pueden decir que vuestra social street ha tenido éxito.

4° paso: DEL VIRTUAL AL REAL

La parte más interesante de la social street es que nace virtualmente, porque físicamente, es posible que no conozcáis a las personas que viven cerca vuestra. Pero con la social street pueden transformar éste contacto de virtual a real. Internamente al grupo Facebook se pueden crear eventos. ¿Qué esperan para conocer personalmente a vuestros 30 contactos? No se necesitan espacios públicos o salas de alquiler, existen las plazas, los jardines o las casas de las personas. Recuerden que para llevar adelante la social street no se necesitan inversiones financieras, sirve solo la voluntad de interactuar con los propios vecinos del edificio y del barrio.