Diálogo con la obra: Maite Alberdi

El sábado 25 de julio se realizará una nueva sesión del ciclo Diálogo con la Obra 2015, donde la documentalista Maite Alberdi, compartirá con el público su mirada personal en torno a la pintura "El jardín asoleado" (ca. 1900), del artista Abel Truchet (1857 - 1918), perteneciente a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.

Cuándo: sábado 25 de julio, 12 hrs.
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n).

Diálogo con la obra

Esta es una iniciativa que se lleva a cabo desde 2012, cuyo fin es acercar al público a la colección del MNBA. Entre marzo y diciembre, una vez al mes se invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que personalidades públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan una obra perteneciente a la colección del Museo.

En cada ocasión se produce un diálogo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Así, se lleva a cabo una conversación en la que se pone en común el capital cultural, testimonio y visión de los presentes, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra. De esta forma, se desarrolla la confianza en la expresión del propio pensamiento, se valora el acto de opinar y dialogar, además de poner en práctica la idea de que no es necesario tener conocimientos especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de arte.

Durante 2013 la iniciativa contó con la participación del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestrólogo Pedro Engel. El 2014 los invitados fueron el líder de la banda Electrodomésticos Carlos Cabezas; la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y crítico literario Camilo Marks, la psicóloga Pilar Sordo, la astrónoma María Teresa Ruiz, la actriz Francisca Imboden, el actor Alejandro Trejo y el poeta Elicura Chihuailaf. Este año han participado el actor Héctor Morales y el escritor Pablo Simonetti.

En 2013 y 2014 estos encuentros fueron registrados, editados y difundidos por el canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión. Se pueden revisar en la plataforma de Youtube del MNBA: https://www.youtube.com/playlist?list=PLMdUwRpH3symCtcYUkfMwJ-vU9fN5yTXp

La actividad está abierta a todo público, es gratuita y no requiere de inscripción previa.

Para más información sobre esta actividad mediacion.educacion@mnba.cl / Fono: 22499 1632

La obra: "El jardín asoleado"
Esta pintura fue enviada por Francia para participar en la Exposición Internacional del Centenario, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1910. Ese mismo año fue adquirida por la Comisión de Bellas Artes para formar parte de la Colección del Museo.
Abel Truchet | El jardín asoleado (ca. 1900) | 164 x 129 cm | Col. MNBA.

Nuestra invitada: Maite Alberdi
Licenciada en Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile. Como directora ha desarrollado un marcado sello autoral que se distingue por lograr un retrato intimo de los personajes que trabaja, contando historias cotidianas en pequeños mundos. Es docente de realización documental en distintas Universidades de Santiago de Chile y es coautora del libro Teorías del cine documental chileno 1957-1973.
La autora realizó el documental La once (2014) que fue galardonado como la mejor película chilena en SANFIC. Por esta obra también recibió el premio a la mejor directora en cine en el mismo festival. Alberdi además dirigió el documental El salvavidas (2011) y trabajó en el cortometraje ficción Las peluqueras (2007). Actualmente se encuentra trabajando en la producción del documental Los niños.