A un año del encuentro sobre Patrimonio Vulnerable Barrial

Pese a que hubo propuestas en el encuentro de enero de 2020, siguieron a esta actividad las vacaciones en febrero y la cuarentena y pandemia desde marzo.

Por lo que retomamos ahora este tema, en el intento de avanzar en conjunto en la protección del Patrimonio Vulnerable.

En el encuentro se trabajó en tres grupos, los que llegaron a las propuestas que se señalan a continuación.

En la primera parte se señalan el lugar / las propuestas / a quién dirigirse.


Lugar: Parque Forestal

Propuestas:

  • Aumentar el cuidado del Parque, debido a la represión policial contra las manifestaciones, y la respuesta de algunos manifestantes, dentro del conflicto social actual (gases lacrimógenos, agua tóxica del carro lanza aguas, barricadas y quemas), tanto para la vegetación y la fauna, como para las personas. A quién dirigirse: Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago.
  • Prestar atención a los futuros trabajos de la línea 7 del Metro, ya que es muy invasivo, no le interesa la opinión de los vecinos y no se hace cargo de las externalidades negativas que provoca (como por ejemplo, el ruido día y noches, el cierre de locales establecidos, etc.). A quién dirigirse: Metro S.A., Ministerio de Transportes.
  • Mejorar el cuidado del Palacio de Bellas Artes, que contiene al Museo Nacional de Bellas Artes y al Museo de Arte Contemporáneo. A quién dirigirse: Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Universidad de Chile.
  • Cuidado de los monumentos que contiene el Parque. Actualizar el catálogo, incluyendo posibles daños, reparaciones y estado de los mismos. A quién dirigirse: Consejo de Monumentos Nacionales.


Lugar: Cerro Santa Lucía/ Huelén


Propuestas: 
  • Instalar tomas de agua que puedan hacer hacer frente a posibles incendios. Hace falta una red de grifos y un estanque de agua de por lo menos 40.000 litros. A quién dirigirse: Municipalidad de Santiago, Consejo de Monumentos Nacionales, Intendencia.
  • Aumentar el cuidado del cerro, debido a la represión policial contra las manifestaciones, y la respuesta de algunos manifestantes, dentro del conflicto social actual (gases lacrimógenos, agua tóxica del carro lanza aguas, barricadas y quemas), tanto para la vegetación y la fauna, como para las personas. A quién dirigirse: Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago.

Lugar: Ejes Lastarria/ Villavicencio/ Estados Unidos/ Kulczewski / Bueras

Propuesta:
  • Destacar la importancia de las fachadas de los edificios de esas calles, y evaluar su amenaza. A quién dirigirse: Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago.


Lugar: Todo el barrio

Propuestas:
  • Derogar el decreto DS 56 del Ministerio de Vivienda (19-07-2019), sobre la integración social, que permite a fondos de inversión construir edificios de alturas mayores a las permitidas para las Zonas Típicas. La única solución ante esta situación sería trabajar por su derogación. A quién dirigirse: Congresistas de Santiago, Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Exigir que se cumplan los protocolos de seguridad de carabineros. Cuyo uso excesivo de bombas lacrimógenas, y carros lanza agua con gases químicos, vulnera el patrimonio del barrio (posibles incendios, deterioro de las áreas verdes) y provoca temor en los vecinos. A quién dirigirse: Ministerio del Interior, Poder judicial.
  • Estar alerta a las nuevas causas de gentrificación, que se traduce en la expulsión de los vecinos. Hoy es por la contingencia social, sin embargo, eso se arrastra desde antes. Antiguamente esa transgresión era fruto del comercio y el turismo, sin embargo, hoy lo es principalmente por el actuar de la fuerza pública que ha alterado la calidad de vida de los vecinos, principalmente en las áreas públicas. Algunos residentes incluso han sostenido que no se debe salir de las casas para no exponerse, lo cual no es la solución, pues la vida social y el uso del Parque Forestal y sus alrededores es parte de la forma de vivir de este barrio, constituyéndose en una necesidad cotidiana de esparcimiento, socialización y libertad. A quién dirigirse: Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago.

También se plantearon iniciativas más genéricas, que abarcan al Patrimonio Cultural en general.

Ley de Patrimonio:
  • Trabajar por una nueva ley de Patrimonio lo más amplia posible

Educar en relación a la pertenencia colectiva del Patrimonio:
  • Educar de los habitantes de sectores patrimoniales, para que tomen conciencia de esa pertenencia colectiva al Patrimonio. Ellos deben sentirse parte de esta historia y comunidad para valorar y proteger el patrimonio. 
  • Implementar medidas que apunten a lo cotidiano, que nos hagan comprender que éste es un lugar valioso, no siendo tan monumentalistas, como por ejemplo: recorridos patrimoniales (por ejemplo de tipo "verde" en que se rescate el conocimiento sobre las especies vegetales que hay en el sector) o charlas/talleres realizados por especialistas en temas que nos afecten directamente y de los cuales no se tiene conocimiento o están invisibilizados (por ejemplo: el tema arqueológico y la historia del sector, temas de normativa constructiva, plano regulador, etc.)
  • Formar grupos barriales por el patrimonio, que promuevan una acción directa por parte de las comunidades para realizar al menos prevención en el cuidado de los edificios patrimoniales.
  • Vivir el Patrimonio, comprendiendo que lo conforman tanto los elementos materiales (edificios, calles, etc.), como el modo de habitar (vida de barrio). Por ejemplo en este barrio, que posee una forma de vivir particular relacionada con la convivencia, el caminar en vez de usar transporte público o privado (lugares de compra, cines, teatros, quedan cerca), el cerro Santa Lucía-Huelén y el Parque Forestal.

Visibilizar y proteger el patrimonio: 
  • Uso de la Bandera de la Paz (Cruz Roja de la Cultura), en base al Pacto Roerich. 
  • El Pacto Roerich es un tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos. La idea más importante del Pacto Roerich es el reconocimiento legal del hecho de que la defensa de los bienes culturales es más importante que la defensa militar, en su sentido tradicional, y que la protección de la cultura siempre tiene prioridad sobre cualquier necesidad militar.

Visibilizar y proteger el patrimonio arqueológico:
  • Por las características legales del trabajo, se da de manera muy hermética, no teniendo los vecinos la posibilidad de conocer y fiscalizar el proceso, menos de acceder a los resultados. Se da el ejemplo de los tajamares. 
  • Recalcar la importancia del sector para la historia de la ciudad y que esas evidencias materiales (muy frágiles) todavía están bajo nuestros pies, por lo cual los vecinos deben conocerlas y protegerlas.