En agosto de 2020, El barrio Que Queremos y el Comité de Adelanto Parque Forestal tomamos parta en un proyecto, enmarcado dentro del LABORATORIO DE CAMBIO SOCIAL, que llegó a su fin en noviembre de 2020, pese a las dificultades que trajo la pandemia para reunirse y para visitar el territorio en ese periodo.
El Laboratorio de Cambio Social es pionero en Chile de colaboraciones universidad-comunidad, basadas en la investigación participativa para la acción. Dirigido por la Doctora en Planificación Urbana, lake Sagaris, el Lab es un espacio de investigación participativa para la acción, creado por Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ciudad Viva, con apoyo del Centro de Excelencia en Transporte Rápido en Buses (BRT+) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, Conicyt, FONDAP No 15110020) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En sus investigaciones en general, trabaja con socios líderes del “lab vivo” de la ciudad, de los sectores públicos, ciudadanos, académicos.
Como tal, apoya a les estudiantes de los cursos ICT 3544 y ICT 3543 con información relacionada con métodos, manuales, y redes de contactos, para facilitar su trabajo. Tiene una biblioteca especializada y las versiones físicas de los manuales y libros más importantes para los trabajos LabVivo. El equipo docente recomienda que visiten el Lab al principio del semestre, para revisar y conocer el material disponible, tomar contacto con Ximena Vásquez, encargada de coordinación y comunicaciones comunitarias, y conocer este recurso con toda su riqueza. El Lab es solo un apoyo, de ninguna manera tiene responsabilidad en el desempeño de los estudiantes o de sus resultados en el curso.
El proyecto que trabajaron los alumnos Pablo Faúndez Palacios, Cristóbal Francke, Paula Salvo Marín, y Ema Paz Valdés Arriagada, partió bajo el siguiente planteamiento: "Santiago: Metro Línea 7. ¿Realmente sustentable?". Se esperaba un estudio participativo de porque no es tan "sustentable" como se cree habitualmente, por los altos costos, los daños a la ciudad, y las alternativas mucho más económicas y beneficiosas que pueden haber. Se comunicaron con organizaciones cercanas al Parque Forestal de las comunas de Santiago y de Recoleta. La contraparte "territorial" fueron Elena Stephens y Rosa María Bulnes.
Al comenzar a estudiar el proyecto y realizar entrevistas on line con diferentes actores, los estudiantes cambiaron la mirada del proyecto, enfocándolo en el "Impacto de Metro Linea 7 en Parque Forestal y Alrededores". En las formas de participación ciudadana de Metro desde 2019, que para algunos vecinos fueron más bien un diálogo de sordos, que una conversación, y para otros menos cuestionadores, estuvo bien el formato de reunión informativa. Por otra parte, se pudo evidenciar un fuerte descontento con los sistemas de participación actual, porque, por un lado, no se siente que Metro escuche a los vecinos y sus actividades de participación no son vinculantes.
Se propone para más adelante otras reuniones con la ciudadanía, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la mediación de el Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, como vecinos de El Barrio Que Queremos al menos, no lo vemos viable, ya que el proyecto sigue avanzando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin considerar nuestros argumentos.
De todas formas, si se llega a realizar alguna reunión similar, seguiremos dispuestos a participar, a escuchar a los otros vecinos y a las contrapartes y a intentar llegar a un consenso, para el cuidado de la Zona Típica, los árboles y los monumentos nacionales que contiene el Parque Forestal.
Puede ver el informe final en informe_LabVivo