El lunes 26 de enero de 2026 en la Sede de la Junta de Vecinos “Parque Forestal” se realizó el Conversatorio sobre Normas de Intervención de la Zona Típica (ZT) Barrio Santa Lucía – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal, con la participación de 15 vecinas y vecinos. El encuentro fue organizado por la Junta de Vecinos y por El Barrio Que Queremos.
La vecina Elena Stephens, socia de ambas organizaciones, realizó una presentación en base a lo ya visto en la Jornada Informativa de Participación Ciudadana del 6 de noviembre de 2025 realizada por el Consejo Nacional de Monumentos (CMN). Se pueden ver las láminas aquí.
A medida que comentaba la información los participantes realizaban aportes y aclaraban dudas, destacando lo siguiente:
- Los Monumentos Históricos que incluye la ZT son la Iglesia de la Veracruz y casas contiguas a ambos lados de la iglesia, el Palacio Bruna y el Cerro Santa Lucía.
- El Parque Forestal corresponde a otra Zona Típica, tiene un Plan de Manejo acordado también de forma participativa, en vez de normas de intervención.
- Las Zonas Típicas y los Monumentos Históricos son declarados por el CMN.
- Por su parte la Municipalidad, dentro de los Planes Reguladores Comunales, declara Inmuebles de Conservación Histórica o Zonas de Conservación Histórica, a edificaciones o sectores, según corresponda.
Posteriormente destacó algunas medidas posibles de reglamentar a partir de dos ejemplos de Normas de Intervención compartidos por el CMN:
- para la Zona Típica Calle Viña Del Mar, Comuna de Providencia, Región Metropolitana
- para la Zona Típica Frutillar Bajo, Comuna de Frutillar, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.
Se puede descargar la presentación aquí.
Luego la vecina Gloria Granifo, parte de los Trabajadores de las Artes y Oficios de Lastarria, comentó posibles puntos a incluir en las Normas de Intervención para el barrio, como el cuidado de los árboles evitando colocar luces sobre ellos, además de compartir definiciones sobre los Atributos del Valor Urbano, del Valor Paisajístico y ambiental y del Valor Arquitectónico.
Finalmente se recordó que durante el primer semestre de este año el CMN convocará a las vecinas y a los vecinos a un Taller Participativo, para trabajar en conjunto los lineamientos, y tener retroalimentación respecto a las posibles Normas de Intervención. Allí podremos realizar propuestas al respecto, en tanto que los arquitectos del CMN velarán por la parte técnica.Algunos puntos que se señalaron durante la conversación fueron:
- que se haga un recorrido por las calles del barrio para conversar sobre las posibles normas,
- buscar alguna forma de incluir reglamentación que ayude a evitar ruidos molestos, basura en las veredas y regular la velocidad máxima en algunas calles,
- educar a las comunidades sobre sus deberes de la mantención de las fachadas y después aplicar denuncias o multas,
- evitar colocar antenas de celulares o equipos de aire acondicionado en las fachadas,
- averiguar sobre las normas para la instalación de cables de la telefonía y cables en altura
- evitar dañar a los árboles de las veredas con la instalación de luces (tipo navideñas) o tableros amarrados,
- dado que las veredas son estrechas, no permitir la instalación de “palomas” o carteles de locales comerciales (cafés, restaurantes, etc.) fuera de la entrada,
- buscar una forma de demarcar los 2 metros que deben dejar libres las terrazas que se instalan en las veredas, para que puedan circular peatones, incluyendo sillas de ruedas y coches de niñeces,
- remarcar los pasos peatonales y respetarlos al dar permiso para las terrazas (ver situación en J.V.Lastarria para cruzar hacia Padre Luis de Valdivia, por las terrazas de Utopía y la Barrita Sanguchera), dado que el objetivo de esos pasos es que se pueda cruzar sin peligro,
- que las señaléticas indiquen el carácter patrimonial y cultural del sector, no el comercial.