Páginas

COMUNICADO PÚBLICO Parque Forestal: ¿Zona de sacrificio?

COMUNICADO PÚBLICO

Parque Forestal: ¿Zona de sacrificio?

ALERTAMOS A LA CIUDADANÍA

Proyecto Línea 7 de Metro a punto de ser aprobado


Como organizaciones sociales de los barrios Parque Forestal, Lastarria y Bellas Artes de la comuna de Santiago, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente,

  • Que el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en su Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Proyecto Línea 7 de Metro, emitido el 6 de julio recién pasado, recomienda aprobar el proyecto pese a que la Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación de Desarrollo Indígena y organizaciones ciudadanas rechazan intervención en el Parque Forestal por el daño ambiental que ocasionará su trazado, alterando acuíferos subterráneos existentes en el subsuelo y toda su masa arbórea.
  • El proyecto será votado próximamente por la Intendencia Metropolitana y SEREMIs de Agricultura; Bienes Nacionales; Desarrollo Social y Familia; Energía; Salud; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo y, Obras Públicas. Su votación será la que defina la realización del proyecto.
  • Se argumenta que sólo talarán algunos árboles, pero los que queden en pie morirán con los años. Las vibraciones del Metro cuando circule en el subsuelo, dañarán las raíces de los árboles que queden en pie, provocando su muerte entre 5 y 10 años después y no se han presentado estudios que contradigan estos hechos.
  • Las faenas consideran un cierre perimetral considerable en la zona del Monumento Fuente Alemana, para socavar el túnel, extrayendo toneladas de tierra y piedras al menos durante 6 años con trabajos día y noche. Esto bloqueará gran parte del sector 1 del Parque Forestal, haciéndolo más bullicioso y peligroso.
  • No existe de nuestra parte oposición a una línea de Metro, pero no a costa de la destrucción de esta área verde única de la ciudad de Santiago, custodiada por el Consejo de Monumentos Nacionales y declarada Zona Típica, con el fin de resguardarla, de inestimable valor patrimonial y exitoso uso por todos sus habitantes y visitantes. No sólo eso, la Crisis Sanitaria presente ha demostrado más que nunca la necesidad de contar con parques y áreas verdes de calidad para la ciudadanía, así como redes de ciclovías.

Por todo lo anterior, llamamos a la ciudadanía, organismos públicos y organizaciones en general a apoyar iniciativas y acciones que detengan esta destrucción buscando alternativas que no signifiquen dejar al Parque Forestal como Zona de Sacrificio de Santiago.

Como primera acción invitamos a firmas y compartir:

https://www.change.org/parque-forestal-zona-de-sacrificio


Junta de Vecinos Nº 1 Parque Forestal

Junta de Vecinos Nº 2 Bellas Artes

Comité de Adelanto del Parque Forestal

El Barrio que Queremos

Santiago, 12 de julio de 2021