Imagen de la JJVV "Bellas Artes" |
1.- Que reconocemos y destacamos la importancia que tiene el proyecto de transporte público Metro, constituyendo un aporte significativo y necesario para la conectividad y accesibilidad de la comunidad de gran parte de la Región Metropolitana.
2.- Que, no obstante lo anterior, es indispensable que los proyectos de infraestructura a gran escala estén alineados con estrategias de desarrollo sostenible, que eviten impactos negativos irreversibles en los territorios y sus habitantes. Ello es especialmente importante en lo que concierne a la preservación del legado patrimonial y de áreas verdes consolidadas y de calidad, cuya importancia para la comunidad sólo se ha visto acrecentada ante la escasez hídrica y la crisis sanitaria actual.
3.- Que el centenario Parque Forestal de 17 ha. constituye una área verde metropolitana única, custodiada por Monumentos Nacionales, en su calidad de Zona Típica, dado su inestimable valor patrimonial, y de uso extremadamente exitoso como solaz por toda la comunidad de Santiago y visitantes de otras comunas, regiones y extranjeros.
4.- Que, tal como se viene advirtiendo repetidamente a las autoridades de Metro de Santiago durante los últimos años en que se ha planificado el proyecto de línea 7, el trazado actual de esta línea 7 provocaría un daño irreparable al Parque Forestal, especialmente en lo que concierne a: 1) el trazado por el subsuelo del Sector 1 del Parque Forestal; 2) el pique de construcción propuesto en el cabezal oriente del mismo, junto al Monumento Histórico Fuente Alemana; y 3) los piques de ventilación instalados dentro del parque. Más allá de la destrucción que provocarán los trabajos propiamente tales al conjunto patrimonial del parque, es sobre todo la alteración de los acuíferos subterráneos lo que generará daños irreversibles a su masa arbórea centenaria.
Imagen de la JJVV "Bellas Artes" |
6.- Que el proyecto se aprobó, pese a estar incompleto, ya que no se especifica dónde estará ubicada la Estación Baquedano de la Línea 7. Por otro lado, los piques de construcción en el Parque Forestal estarán al menos durante 6 años, afectando la vida cotidiana y la seguridad de quienes se mueven para estudiar o trabajar entre las comunas de Santiago y Recoleta, por el sector Alameda hacia Pio Nono
7.- Además existe observaciones al proyecto de Línea 7 en otras áreas de su trazado, las que fueron presentadas por otras diez comunas de la Región Metropolitana, las que tampoco fueron tomadas en cuenta.
8.- Que, de acuerdo a lo mencionado, nos sorprende y alarma que el proyecto de línea 7 haya sido aprobado en su estado actual, desestimando el daño irreparable que generará para la Región Metropolitana y sus habitantes la destrucción del Parque Forestal.
Junta de Vecinos “Parque Forestal”
Junta de Vecinos “Bellas Artes”
“El Barrio Que Queremos”
Comité de Adelanto “Parque Forestal”
“Rosal Organizado”
Asamblea Autoconvocada “Winkul Bellas Artes”