Páginas

Rechazamos el proyecto inmobiliario privado para el Parque Forestal

Vecinos y organizaciones ciudadanas defendemos el Parque Forestal para su uso público y rechazamos el proyecto inmobiliario privado que lo interviene.

Existe una gran alarma en la comunidad por la tramitación y el avance del proyecto privado llamado “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo”, que pretende intervenir masivamente el Parque Forestal para edificar un complejo comercial de varios pisos, promovido por el arquitecto Gonzalo Mardones junto a un grupo de inversionistas privados y gestores de lobby, y cuya presentación realizada bajo el nombre “iniciativa privada de interés público” fue aprobada de manera expedita por el Departamento de Concesiones del MOP, pasando a la etapa de evaluación. En los hechos, su aprobación implicaría edificar dentro de esta área verde de uso público por toda la población de Santiago, de alto valor patrimonial y custodiado por Monumentos Nacionales, un polo comercial de concesiones privadas, todo escudado bajo la fachada de un proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo (cuando la Universidad de Chile no ha participado ni está de acuerdo con el proyecto).

Entre los múltiples reparos al proyecto, señalamos dos puntos centrales:

1. Se trata de un proyecto que privatiza de facto un bien de uso público único, amparándose en una fachada “cultural” y en la confusión comunicacional de que se trata de un proyecto que nace o implicaría a la Universidad de Chile.
El proyecto supone una privatización de facto de un bien de uso público, particularmente exitoso, como es el Parque Forestal, para la construcción de un sistema de concesiones privadas, todo amparado en el supuesto traslado que se habría acordado con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En este sentido, se presentó sin consulta alguna a la ciudadanía, sin concurso público, y escudado tras la fachada de proponer un nuevo lugar para el MAC, cuando, contra lo que se da a entender al comunicarlo a la ciudadanía y a la prensa, la Universidad de Chile ni ha sido parte de la planificación de este proyecto ni lo ha suscrito como solución para los espacios que necesita el MAC. 

 
2. Interviene y destruye de manera masiva el parque de uso ciudadano y valor patrimonial más emblemático e importante de Santiago. Uno de los pocos pulmones verdes para la ciudadanía.
El proyecto constituye una intervención masiva dentro del Parque Forestal, construyendo un edificio de hormigón armado soterrado en forma de cubo de cinco pisos, con una rampa enorme de acceso a modo de anfiteatro, y con sendas perforaciones en todos sus costados, donde se incorporan estacionamientos para automóviles, restaurantes, tiendas, es decir, todo un polo comercial en medio del Parque Forestal. Supone la tala de una gran cantidad de árboles centenarios, y la destrucción de las raíces de todos los que queden en pie en un gran perímetro alrededor, lo que se sabe por experiencia los hace morir en corto plazo. Se intenta presentar el proyecto a la opinión pública como una propuesta arquitectónica que no lesiona al parque y a la comunidad que lo usa, pero ha sido completamente rechazado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, por personeros del Colegio de Arquitectos y expertos, además de las organizaciones ciudadanas y Juntas de Vecinos en conjunto. 

Las explicaciones que se han dado para presentar el proyecto, revelan un gran desconocimiento del uso social que da al Parque Forestal toda la comunidad de Santiago hoy y del concepto mismo con que el parque se creó para celebrar el centenario de la República.

Ni el proyecto, ni el lugar propuesto, ni el modo como se ha gestado a espaldas de la ciudadanía y sin seguir las instancias de concurso público que se esperaría para una iniciativa de esta envergadura son aceptables, razones por las cuales el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ha manifestado públicamente su oposición al mismo, haciendo ver que dañaría irreparablemente el Parque Forestal. Del mismo modo, las Juntas de Vecinos 1 y 2 de Santiago, El Comité de Adelanto del Parque Forestal, El Barrio que Queremos y otras organizaciones ciudadanas y de defensa del patrimonio arquitectónico y de áreas verdes de forma conjunta, han expresado su pleno rechazo y desacuerdo con el proyecto y han acordado líneas de acción para defender el parque y su uso público, enviando cartas a la Presidencia de la República, pidiéndole que se detenga el proyecto. 

Es muy importante dejar en claro que no nos oponemos a las demandas históricas y legítimas que tiene el MAC de contar con los espacios que merece un Museo que representa al arte contemporáneo de todos los chilenos, pero no puede hacerse promovido desde privados, de manera inconsulta, y a costa de destruir un parque como el Forestal. Sabemos que la Universidad de Chile contempla otras alternativas, de su propia iniciativa, para ampliar sus dependencias.

Este proyecto responde al interés de un grupo de inversionistas privados, quienes ven el Parque Forestal como terreno construible y el traslado del MAC como la excusa perfecta para usurpar a la comunidad de un sector altamente apetecido y uso público exitoso, lucrando mediante un proyecto inmobiliario y de estacionamiento de automóviles a espaldas de la ciudadanía y contra todo sentido común.
Por último, hacemos un llamado a todos los vecinos, organizaciones y visitantes del parque a defender nuestro pulmón verde como bien público abierto a toda la comunidad de Santiago.

Comité De Adelanto Del Parque Forestal
El Barrio Que Queremos
Junta De Vecinos Nº 1 “Parque Forestal”
Junta De Vecinos Nº 2 “Bellas Artes”


Barrio Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes, Santiago, Noviembre de 2020